Elon Musk culpó al director ejecutivo de Boeing por los fracasos de la compañía

Elon Musk criticó duramente al director general de Boeing, David Calhoun, acusándolo de carecer de la experiencia y las habilidades necesarias en el campo de la aviación y la astronáutica.

Musk criticó la experiencia empresarial de Calhoun y dijo que “el director ejecutivo de una compañía aérea debería saber diseñar aviones, no hojas de cálculo”. Esta afirmación se basa en el hecho de que Calhoun no tiene experiencia en ingeniería, ya que recibió una licenciatura en contabilidad de Virginia Tech.

La noticia de las críticas de Musk llega cuando Boeing intenta devolver a la Tierra su nave espacial Starliner, que actualmente está atracada en la ISS. La NASA anunció que su fecha de regreso se ha retrasado indefinidamente tras el descubrimiento de fugas de helio que afectan a su sistema de propulsión.

Mientras tanto, SpaceX de Musk ha lanzado un total de diez misiones exitosas Crew Dragon a la ISS en los últimos cinco años. La nave espacial fue desarrollada bajo el mismo contrato de tripulación comercial de la NASA.

Boeing tuvo serios problemas no sólo con su departamento de aviónica, sino también con el diseño de su nave espacial.

Bajo el liderazgo de Calhoun, Boeing ha soportado una crisis tras otra, desde dos accidentes del 737 Max 8 en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas, hasta la caída de un “tapón de puerta” que obligó a otro avión de pasajeros a realizar un aterrizaje de emergencia a principios de este año.

Desde entonces, varios denunciantes han acusado a Boeing de carecer de estándares de seguridad. A la luz de estos acontecimientos, Calhoun planea jubilarse a finales de este año.

Musk no es el único que opina que Boeing necesita un nuevo liderazgo con al menos algunas habilidades de ingeniería. El presidente de Emirates, Tim Clark, dijo a CNBC en marzo que “para resolver los problemas de Boeing, la compañía necesita un fuerte liderazgo técnico combinado con un modelo de gestión que priorice la seguridad y la calidad”.

Pero será difícil encontrar un nuevo líder dispuesto y capaz de limpiar el desastre astronómico que deja Calhoun. La compañía se enfrenta a una avalancha de demandas: los fiscales recomendaron que el Departamento de Justicia presentara cargos penales federales contra la empresa después de dos accidentes mortales del 737 Max 8.

Y desde entonces, varios candidatos han rechazado la oferta de Boeing, señalando que es un trabajo increíblemente impopular.