Intel despedirá a Más de 15.000 Empleados y detendrá TODO trabajo NO considerado Esencial

Intel está en un largo camino hacia la recuperación y más de 15.000 trabajadores ya no estarán en el camino.

El fabricante de chips acaba de anunciar que reducirá su fuerza laboral en más del 15 por ciento como parte de un nuevo plan de ahorro de costos de $10 mil millones para 2025, lo que significará una reducción de personal de más de 15.000 puestos.

La empresa emplea actualmente a más de 125.000 trabajadores, por lo que los despidos podrían alcanzar incluso hasta a más de 19.000 personas.

Intel despedirá a Más de 15.000 Empleados y detendrá TODO trabajo NO considerado Esencial

Intel reducirá su gasto en I+D y marketing en miles de millones cada año hasta 2026; reducirá los gastos de capital en más del 20 por ciento este año.

Se reestructurará para “detener el trabajo no esencial” y revisará “todos los proyectos y equipos activos” para asegurarse de que no está gastando demasiado.

“Es una noticia dolorosa para mí compartirla. Sé que será aún más difícil de leer para ustedes”, se lee en parte de un memorando del director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, dirigido al personal que también pueden leer en su totalidad al final de esta publicación.

[content-egg module=Amazon products=”es-B09GYJJ1PT” template=list]

La empresa acaba de anunciar una pérdida de 1.600 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, una cifra sustancialmente superior a los 437 millones de dólares que perdió el trimestre anterior:

“Nuestros resultados financieros del segundo trimestre fueron decepcionantes, a pesar de que alcanzamos hitos clave en materia de tecnología de productos y procesos”, admitió Gelsinger en el comunicado de prensa de la empresa.

“Nuestros ingresos no han crecido como se esperaba y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias poderosas, como la IA”, escribe en su nota a los empleados.

Los ingresos del segundo trimestre fueron de 12.800 millones de dólares, una caída de solo el 1 por ciento interanual y no es que todos los negocios de Intel estén fracasando.

Si bien Intel ha estado perdiendo dinero en su negocio de fabricación de chips Foundry, ya que invierte en nuevas fábricas y en litografía ultravioleta extrema (EUV), por un total de 7.000 millones de dólares en pérdidas operativas en 2023 y otros 2.800 millones de dólares este trimestre, los productos de la empresa en sí mismos no dejan de ser rentables.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0BJ91FHN3″ template=list]

Casi todas las pérdidas de este trimestre y del anterior provinieron de Foundry, mientras que sus ventas siguen relativamente estables y sus negocios de PC y servidores siguen siendo rentables (la caída de las ventas de PC terminó a principios de este año).

La compañía también está preparada para recibir hasta 8.500 millones de dólares en fondos del gobierno de Estados Unidos de la Ley CHIPS.

Pero los inversores no parecían contentos con que la empresa se mantuviera al filo de la navaja: durante los dos últimos años, antes de esta pérdida trimestral, había seguido oscilando entre pérdidas y ganancias en general, por solo 1.100 millones de dólares acumulados entre el segundo trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2024.

“Intel es ahora la acción tecnológica con peor rendimiento en el S&P 500 este año”, escribió CNBC en abril.

Desde una perspectiva de liderazgo tecnológico, Intel aún no es un actor importante en chips para servidores de IA como Nvidia (tal vez ni siquiera uno pequeño notable como AMD ), su entrada relativamente reciente en gráficos aún no ha impresionado y tuvo que revisar significativamente sus chips insignia para computadoras portátiles para abordar la amenaza existencial de los chips Arm de empresas como Qualcomm y Apple, que pueden ofrecer más duración de batería que Intel. Al igual que sus competidores, la empresa ahora depende parcialmente de TSMC, no solo de sus propias fundiciones, para ayudar a producir algunos de sus chips más avanzados.

Recientemente, Microsoft siguió el ejemplo de Apple y abandonó los chips Intel para su última gama de hardware de consumo, incluidos Surface Laptop y Surface Pro, y lanzó su iniciativa Copilot Plus PC exclusivamente con Qualcomm, sin esperar a que se les unieran los nuevos chips para portátiles insignia de Intel (o AMD). Intel está lidiando actualmente con dos generaciones de CPU de escritorio potencialmente defectuosas , aunque la empresa cree que puede mitigar el problema con una actualización de software y no planea retirar productos del mercado.

En la conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía de hoy, el director financiero de Intel, David Zinsner, acaba de sugerir que el próximo chip insignia de inteligencia artificial para computadoras portátiles de la compañía, Lunar Lake , no será suficiente por sí solo para cambiar las cosas.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0C948QQWF” template=list]

Si bien dice que “la PC con IA es un gran ganador para la empresa” e Intel planea “aumentar significativamente ese producto el próximo año para satisfacer la demanda del mercado”, también describió a Lunar Lake como un “producto de objetivo limitado” que depende de “obleas externas” (léase: fabricadas por TSMC, no Intel). Intel también necesita comprar la memoria que incluye en cada chip, ya que las computadoras portátiles Lunar Lake no tienen módulos de memoria separados .

Éstas son las razones por las que Lunar Lake sólo mejorará modestamente la situación de la empresa en 2025, afirma.

“La buena noticia es que el producto siguiente, Panther Lake, se fabrica internamente con el proceso 18A de Intel y tiene una estructura de costos muy mejorada”, dice Zinsner. Lunar Lake llegará en septiembre . Panther Lake comenzará a producirse en la segunda mitad de 2025, pero los “enormes beneficios de volumen” de ese chip no llegarán hasta 2026, dice Gelsinger.

En cuanto a los chips para servidores, Gelsinger dice que Intel está “teniendo que luchar para ganar sockets” de los fabricantes de chips de IA, pero que los procesadores para servidores Granite Rapids Xeon de Intel tienen un aspecto “muy positivo”.

Intel ya había sufrido una gran ronda de despidos en octubre de 2022, cuando también anunció que recortaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en costes cada año hasta 2025. Pero la empresa no se redujo tanto como resultado de ello. Aunque la plantilla se redujo aproximadamente un 5% en 2023 (de 131.900 empleados a 124.800), Intel contrató de nuevo hasta llegar a los 130.700 empleados a 30 de marzo de 2024, según muestran sus registros financieros.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0CHBJXG7G” template=list]

Intel dice que completará la mayoría de los despidos que anunció hoy para fines de 2024, y la portavoz Penelope Bruce confirma que son nuevos despidos: la caída del 4 por ciento de 130.700 empleados en marzo a 125.300 empleados en junio no está incluida en el total.

Gelsinger escribe que Intel ofrecerá una “oferta de jubilación mejorada para toda la compañía para los empleados elegibles” y permitirá que los empleados soliciten despidos voluntarios a partir de la próxima semana; no todas las salidas de empleados serán una sorpresa dolorosa.

Intel dice que ahora se está reestructurando, suspendiendo su dividendo y gastando menos, punto, pero “mantendrá sus inversiones principales para ejecutar su estrategia y construir una cadena de suministro de semiconductores resistente y sostenible en los EE. UU. y en todo el mundo”.

Aquí está la nota completa de Gelsinger:

Equipo,

Hemos trasladado nuestra reunión de toda la empresa al día de hoy, después de nuestra conferencia sobre resultados, ya que estamos anunciando importantes medidas para reducir nuestros costos . Planeamos lograr un ahorro de costos de $10 mil millones en 2025, y esto incluye reducir nuestra plantilla en aproximadamente 15 000 puestos, o el 15 % de nuestra fuerza laboral. La mayoría de estas medidas se completarán a fines de este año.

Es una noticia muy dolorosa para mí compartirla. Sé que será aún más difícil para ustedes leerla. Es un día increíblemente difícil para Intel, ya que estamos realizando algunos de los cambios más importantes en la historia de nuestra empresa. Cuando nos reunamos en unas horas, hablaré sobre por qué estamos haciendo esto y qué pueden esperar en las próximas semanas. Antes de eso, quería adelantarles algo de lo que tengo en mente.

En pocas palabras, debemos alinear nuestra estructura de costos con nuestro nuevo modelo operativo y cambiar fundamentalmente la forma en que operamos. Nuestros ingresos no han crecido como se esperaba y aún no nos hemos beneficiado plenamente de tendencias poderosas, como la inteligencia artificial. Nuestros costos son demasiado altos y nuestros márgenes son demasiado bajos. Necesitamos acciones más audaces para abordar ambos problemas, en particular teniendo en cuenta nuestros resultados financieros y las perspectivas para el segundo semestre de 2024, que son más difíciles de lo que se esperaba anteriormente.

Estas decisiones me han puesto a prueba hasta lo más profundo de mi ser y es lo más difícil que he hecho en mi carrera. Mi compromiso con ustedes es que priorizaremos una cultura de honestidad, transparencia y respeto en las próximas semanas y meses.

La semana que viene anunciaremos una oferta de jubilación mejorada para todos los empleados que cumplan los requisitos y ofreceremos un programa de solicitud para salidas voluntarias. Creo que la forma en que implementemos estos cambios es tan importante como los cambios en sí mismos, y nos adheriremos a los valores de Intel durante todo este proceso.

¿Porqué ahora?

Desde que presentamos nuestro nuevo modelo operativo, hemos adoptado una visión de conjunto del negocio y nos hemos evaluado en función de parámetros de referencia para fundiciones de alto rendimiento, empresas de productos sin fábrica y funciones corporativas. Este trabajo dejó en claro que nuestra estructura de costos no es competitiva.

Por ejemplo, nuestros ingresos anuales en 2020 fueron aproximadamente 24 mil millones de dólares más altos que el año pasado, pero nuestra fuerza laboral actual es en realidad un 10 % mayor que en ese entonces. Hay muchas razones para esto, pero no es un camino sostenible a seguir.

Más allá de los costos, necesitamos cambiar la forma en que operamos, algo que muchos de ustedes compartieron como parte de nuestra encuesta sobre la experiencia de los empleados. Hay demasiada complejidad, por lo que necesitamos automatizar y simplificar los procesos. Tomar decisiones lleva demasiado tiempo, por lo que necesitamos eliminar la burocracia. Y hay demasiada ineficiencia en el sistema, por lo que necesitamos agilizar los flujos de trabajo.

Prioridades clave

Las medidas que estamos adoptando harán de Intel una empresa más eficiente, más sencilla y más ágil. Permítanme destacar nuestras áreas de interés:

Reducción de costos operativos: Impulsaremos eficiencias operativas y de costos en toda la empresa, incluidos los ahorros de costos y las reducciones de personal mencionados anteriormente.

Simplificación de nuestra cartera: este mes, llevaremos a cabo acciones para simplificar nuestros negocios. Cada unidad de negocios está realizando una revisión de la cartera e identificando productos de bajo rendimiento. También estamos integrando activos de software clave en nuestras unidades de negocios para acelerar nuestra transición a soluciones basadas en sistemas. Y reduciremos nuestro enfoque de incubación a menos proyectos de mayor impacto.

Eliminación de la complejidad: reduciremos los niveles, eliminaremos las áreas de responsabilidad superpuestas, detendremos el trabajo no esencial y fomentaremos una cultura de mayor sentido de pertenencia y responsabilidad. Por ejemplo, consolidaremos el área de Éxito del Cliente en el Grupo de Ventas, Marketing y Comunicaciones para agilizar nuestros movimientos de salida al mercado.

Reducción de costos de capital y otros: con la finalización de nuestra hoja de ruta histórica de cinco nodos en cuatro años claramente a la vista, revisaremos todos los proyectos y equipos activos para comenzar a cambiar nuestro enfoque hacia la eficiencia del capital y niveles de gasto más normalizados. Esto reducirá nuestros gastos de capital de 2024 en más del 20% y planeamos reducir nuestro costo no variable de los bienes vendidos en aproximadamente $1 mil millones en 2025.

Suspensión de nuestro dividendo: Suspenderemos nuestro dividendo en acciones a partir del próximo trimestre para priorizar las inversiones en el negocio e impulsar una rentabilidad más sostenida.

Manteniendo las inversiones en crecimiento: Nuestra estrategia IDM2.0 no ha cambiado. Después de haber luchado arduamente para restablecer nuestro motor de innovación, mantendremos las inversiones clave en nuestra tecnología de procesos y en el liderazgo de nuestros productos básicos.

El futuro

No me hago ilusiones de que el camino que tenemos por delante será fácil. Usted tampoco debería hacerlo. Este es un día difícil para todos nosotros y habrá más días difíciles por delante. Pero por difícil que sea todo esto, estamos haciendo los cambios necesarios para seguir avanzando y marcar el comienzo de una nueva era de crecimiento.

Cuando iniciamos este viaje, teníamos las miras muy altas, sabiendo que Intel es un lugar donde nacen las grandes ideas y donde el poder de lo posible triunfa sobre el status quo. Después de todo, nuestra misión es crear tecnologías que cambien el mundo y mejoren la vida de todas las personas del planeta. Y, en nuestro mejor momento, hemos ejemplificado estos ideales más que cualquier otra empresa del mundo.

Para cumplir con esta misión, debemos seguir impulsando nuestra estrategia IDM 2.0, que sigue siendo la misma: restablecer el liderazgo en tecnología de procesos; invertir en una cadena de suministro a gran escala y resistente a nivel mundial ampliando la capacidad de fabricación en los EE. UU. y la UE; convertirnos en una fundición de vanguardia y de clase mundial para clientes internos y externos; reconstruir el liderazgo de la cartera de productos; y ofrecer IA en todas partes.

En los últimos años, hemos reconstruido un motor de innovación sostenible que, en gran medida, está en marcha y en marcha. Ahora es el momento de centrarnos en construir el motor financiero sostenible necesario para impulsar nuestro desempeño. Debemos mejorar nuestra ejecución, adaptarnos a las nuevas realidades del mercado y operar como una empresa más ágil. Ese es el espíritu de las acciones que estamos tomando: saber que las decisiones que tomemos hoy, por difíciles que sean, fortalecerán nuestra capacidad de servir a nuestros clientes y hacer crecer nuestro negocio en los próximos años.

A medida que avanzamos en nuestro camino, no olvidemos que nunca ha habido una mayor necesidad de lo que hacemos. El mundo funcionará cada vez más con silicio, y el mundo necesita una Intel saludable y vibrante. Es por eso que el trabajo que estamos haciendo es tan importante. No solo estamos reconstruyendo una gran empresa, sino que también estamos creando tecnología y capacidades de fabricación que cambiarán el mundo en las próximas décadas. Y esto es algo que nunca debemos perder de vista mientras avanzamos en la búsqueda de nuestros objetivos.

Hablaremos más en unas horas. Ven con tus preguntas para que podamos tener una discusión abierta y honesta sobre lo que viene a continuación.

[content-egg module=Amazon template=list]