Microsoft anuncia 6.000 despidos como Parte de una Gran Reestructuración

Microsoft ha confirmado que despedirá a unos 6.000 trabajadores, es decir, alrededor del 3% de su plantilla global, como parte de una nueva estrategia de reestructuración interna.

Aunque la noticia puede sonar sorpresiva, lo cierto es que ya se venían dando señales de que algo así podría pasar.

Según fuentes como CNBC y CBS News, los recortes afectarán a empleados de todos los niveles, equipos y regiones, con un enfoque claro en reducir las capas de gestión.

Un dato relevante: Alrededor de un tercio de los despidos serán en la sede central de Redmond, Washington, y se harán efectivos a partir del 12 de junio.

“Estamos implementando cambios organizacionales necesarios para posicionar mejor a la empresa en un mercado dinámico”, dijo un portavoz de Microsoft. También mencionó que el objetivo es mejorar la eficiencia eliminando redundancias y simplificando procesos.

No es una señal de crisis, al contrario

Algo importante que se debe destacar es que estos despidos no están relacionados con un mal desempeño financiero.

De hecho, Microsoft viene de un trimestre sólido con ingresos de 70,070 millones de dólares, un 13% más que el año anterior y superando cómodamente las expectativas de los analistas.

Para el próximo trimestre, la empresa también proyecta buenos números, con una estimación de ingresos entre 73,150 y 74,250 millones de dólares.

Entonces, ¿Por qué los recortes? Parece más una cuestión de optimizar estructuras que de “apretarse el cinturón”.

Un patrón que se repite en la industria tech

Microsoft no está sola en este camino. Otras gigantes tecnológicas como Meta también han estado recortando personal y simplificando estructuras desde hace un par de años.

La clave está en hacer más con menos, sobre todo en áreas como la gestión y los procesos internos.

Ya en enero, Microsoft había congelado contrataciones en su división de consultoría en EE.UU. y había recortado su presupuesto de marketing y gastos no facturables.

Además, ese mismo mes, hubo despidos selectivos por “desempeño” que afectaron a menos del 1% del equipo.

Qué sigue para Microsoft

Con una plantilla de unos 228.000 empleados (hasta junio de 2024), la compañía está apostando por una estructura más ágil que le permita moverse con rapidez en un entorno tecnológico altamente competitivo.

Aunque los despidos siempre son difíciles, esta jugada parece estar más alineada con una visión de largo plazo que con una posible urgencia económica.