Thunderbird, el legendario cliente de correo electrónico de código abierto, está dando un gran paso: lanzará servicios de pago con funciones pro, incluyendo direcciones de correo como @thundermail.com y @tb.pro.
También añadirá herramientas modernas como:
- ️ Planificador de citas
- Compartición de archivos
- Funciones con inteligencia artificial bajo el nombre de Thunderbird Assist
Ya puedes unirte a la lista de espera beta en thundermail.com.
Un paso más allá: de cliente a ecosistema completo ️
Ryan Sipes, director de Thunderbird, anunció estos planes en un foro de discusión la semana pasada. Aún no hay detalles sobre precios o niveles de suscripción, pero se sabe que habrá opciones tanto gratuitas como de pago.
“Queremos ofrecer una alternativa completamente abierta y respetuosa con la libertad, para quienes así lo deseen”, comentó Sipes.
Un cliente con historia… que vuelve al ruedo
Thunderbird nació en 2003 como proyecto paralelo al navegador Firefox. Aunque perdió protagonismo ante Gmail y otros servicios web, siempre mantuvo una comunidad fiel.
Mozilla abandonó el desarrollo en 2012, pero en 2020 el proyecto fue retomado por MZLA Technology Corporation, una subsidiaria de la Fundación Mozilla. Desde entonces, se ha modernizado el código y se han lanzado apps móviles.
¿Demasiado tarde o justo a tiempo? ⏳
Thunderbird entra al juego muy tarde: jamás ofreció un servicio de correo, solo el cliente. Pero ahora, en una era marcada por la desconfianza hacia los gigantes tecnológicos y la creciente preocupación por la privacidad, puede tener su oportunidad.
“Todo esto debió estar en el universo Thunderbird hace una década. Pero mejor tarde que nunca”, concluyó Sipes.
Tendrá que enfrentarse no solo a Gmail y Outlook, sino también a alternativas centradas en privacidad como ProtonMail y FastMail.
Pero en un mundo donde muchos buscan salir del radar de Big Tech, más opciones nunca están de más.