Threads, la plataforma de redes sociales de Meta que no sabía que quería ni necesitaba, cumple oficialmente un año y todavía la sigo usando. Es todo un logro.
Threads llegó el 5 de julio de 2023 como un amable salvador de las redes sociales. No hizo mucho y debió gran parte de su éxito inicial a Instagram, que ayudó a aumentar la membresía por millones.
No tenía una aplicación de escritorio, ni GIF y la organización de tu feed (o control) no tenía mucho sentido; pero Threads también era limpio, claro y estaba lleno de tanto sentimiento positivo que podía parecer casi una Pollyanna.
No he dejado de usar X (Twitter). Si me preguntaran a qué dedico mi tiempo en las redes sociales, diría que un 60 % a Threads y un 40 % a X. Conozco a muchos que han abandonado esta última plataforma por lo que consideran opiniones descabelladas del propietario (y exdirector ejecutivo) Elon Musk y su apoyo a trolls y personas e ideas verdaderamente odiosas
Aún uso X porque todavía hay un trasfondo de noticias y sentimiento de información a tiempo real. Es lo que le faltaba a Threads en su lanzamiento y en gran medida, todavía le falta hoy.
Por supuesto, threads introdujo hashtags, pero buena suerte si buscas hashtags que sean tendencia. En cambio, sirven como una forma sencilla de garantizar que tu hilo sea parte de una tendencia y que se pueda encontrar en la búsqueda, pero no hay un botón de “hashtags de tendencia” (sin columna de “Tendencias”).
Threads aún no entiende cómo mantener visibles las novedades y la relevancia al mismo tiempo. En general, muestra lo que el algoritmo considera relevante para ti. Encontrar de qué están hablando los demás puede ser difícil para Threads.
La interacción que era un punto delicado en los primeros hilos, ha mejorado. He publicado hilos que han atraído cientos de “Me gusta” y publicaciones compartidas; no muchos, pero algunos y eso hace que los hilos parezcan más vivos y como todavía necesito esa validación, más atractivos para mí.
Sin embargo, después de un año, todavía no puedo decir si Threads comparte la capacidad de X para llevar a los usuarios de la plataforma social a otros lugares.
Una característica que Threads agregó es una API para desarrolladores que permitirá a los sitios agregar enlaces de Threads en sus aplicaciones y sitios y que hará que publicar historias desde varios sitios web en la plataforma sea mucho más fácil. ¿Eso cambiará esta ecuación? No lo sé, al menos no todavía.
Bomba de crecimiento
Threads creció a un ritmo vertiginoso desde el principio y en cuestión de días tenía más de 100 millones de usuarios. Un año después, según Mark Zuckerberg, tiene 175 millones de usuarios activos mensuales. No es un crecimiento malo, pero también es una indicación de que el ritmo se ha ralentizado mucho.
Esas cifras no se acercan ni de lejos a las de Instagram, Facebook y WhatsApp, propiedad de Meta. Cada una de esas plataformas cuenta con miles de millones de usuarios y tiene sólidos negocios publicitarios que lo demuestran.
Threads es sin duda un producto de gancho para Meta. ¿Podrán Zuck y Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram y Threads, aguantar lo suficiente para que se convierta en un generador de ingresos viable?
Ninguno de los dos ejecutivos parece tener prisa por añadir publicidad o monetización a la plataforma, y por eso estoy agradecido; disfrutaré de la experiencia sin publicidad mientras dure.
Threads no ha reemplazado a X para mí. Ojalá lo hubiera hecho, porque la sensación que tengo cuando paso 10 minutos en esa plataforma es de pavor. Hay momentos de luz pero cuando se vuelve oscuro, las publicaciones se sienten terribles y siniestras.
La aplicación de Threads también tiene gente que hace una mala aplicación de ella, pero los sentimientos de agresividad que se pueden encontrar siguen siendo mucho más suaves. Aunque nadie dice que no vaya a crecer exponencialmente.
Esto puede deberse a que Mosseri y compañía todavía se niegan a priorizar las noticias en la plataforma. Al hacerlo, pueden estar evitando el campo de batalla de las opiniones enérgicas e incendiarias. Esas también existen en Threads, pero el algoritmo no las muestra con mucha claridad.
Threads lo entiende
Es bueno ver que Threads crece con nuevas funciones como la aplicación de escritorio, GIF, encuestas, etiquetas, búsqueda, estadísticas de publicaciones e hilos de voz.
No todas estas funciones son tan útiles pero creo que Meta se preocupa por Threads y le presta atención. Parte de eso tiene que ver con la presencia constante de Zuckerberg y Mosseri en la plataforma.
Mosseri, en particular, compartirá actualizaciones y responderá quejas y comentarios. Threads es consciente de ello, ya que ahora celebra su primer aniversario con iconos personalizados que ofrecerá y le permitirá utilizar durante todo el período de celebración.
Me sumo a la celebración de este hito de Threads y estoy feliz de acompañar a Meta mientras desarrolla lentamente funciones y recorre la delgada línea entre apoyar las voces sin avivar las llamas del desacuerdo.
Es probable que Threads nunca reemplace a X/Twitter pero hay una gran posibilidad de que no tenga que hacerlo, ya que X puede llegar a ser la propia plataforma la que al final, se termine por quemar a si misma o no.
El tiempo dirá.