5 Mejores Plugins de Productividad para Tmux

Tmux es un excelente multiplexor de terminal que puede consolidar y gestionar diferentes sesiones de consola. Aunque sus funciones principales cubren la mayoría de los casos de uso, también tiene un marco de plugins que te permite personalizar el programa según tus necesidades.

En este artículo, repasaré algunos de los mejores plugins para Tmux que pueden ayudar a optimizar tu flujo de trabajo en la terminal.

1. TMUX MENUS

Si eres nuevo en Tmux, aprender todos los atajos de teclado puede ser complicado y abrumador. Con sus atajos de teclado compuestos y poco intuitivos, es fácil olvidar los atajos de características menos conocidas de Tmux, como el modo de copia y la marcación de paneles.

tmux-menus es un plugin simple que resuelve este problema. Proporciona un menú limpio e intuitivo basado en TUI (Interfaz de Usuario de Texto) que puedes acceder presionando Ctrl + (barra invertida).

Dentro, encontrarás todas las funciones de Tmux, lo que te permite seleccionar visualmente lo que necesitas en lugar de memorizar sus atajos de teclado.

Además de hacer que Tmux sea más accesible, una característica que me gusta de tmux-menus es su configurabilidad.

Cada elemento del menú dentro del plugin es solo un enlace a un script de shell, lo que significa que con un poco de conocimiento en Bash, puedes agregar fácilmente funciones personalizadas a tmux-menus.

2. TMUX RESURRECT

Uno de los mayores inconvenientes de Tmux es que es un programa sin estado. Esto significa que no recuerda nada sobre la sesión cuando la cierras. Personalmente, encuentro esto frustrante, ya que me obliga a rehacer mi layout de Tmux cada vez que reinicio mi computadora.

tmux-resurrect es una herramienta que puede ayudarte a resolver este problema. Es un plugin sencillo que preserva todo el entorno de Tmux, incluyendo el orden de las ventanas y el layout de los paneles.

También guarda instantáneas incrementales de tus sesiones, lo que significa que puedes “retroceder en el tiempo” y cargar diferentes versiones de tu configuración de Tmux.

Una característica adicional que me gusta de tmux-resurrect es que puede guardar el estado de un programa en ejecución. Aunque la implementación no es perfecta y solo cubre un pequeño número de aplicaciones, el plugin lo maneja lo suficientemente bien para hacer que tu configuración de Tmux sea más fluida.

3. TMUX NOTIFY

Realizar un seguimiento de los programas en segundo plano puede ser difícil cuando estás manejando múltiples paneles y sesiones de Tmux. En mi experiencia, esto me ha llevado a olvidar que tenía un comando en ejecución en segundo plano y, por accidente, cerrar Tmux.

tmux-notify es un plugin que envía una notificación cuando detecta que un proceso ha terminado. Funciona verificando cualquier panel activo de Tmux que acaba de pasar a un prompt de Bash.

Luego, el plugin envía un mensaje de libnotify, que puede ser un timbre visual en la terminal o un ping audible.

Aunque ese estilo de notificación funciona para la mayoría de los usuarios, tmux-notify también ofrece soporte para bots de Telegram, alertas de Pushover y comandos personalizados.

Esto hace que sea posible integrar tmux-notify en casi cualquier flujo de trabajo, lo que lo convierte en una opción atractiva para los usuarios que desean ajustar su configuración de terminal.

4. TMUX JUMP

La navegación entre los buffers es, probablemente, una de las partes más torpes de Tmux. El multiplexor no proporciona atajos de teclado integrados para moverse fuera del modo de copia y el enfoque de las ventanas.

Como alguien que usa Tmux para tareas de productividad diarias, encuentro esta peculiaridad algo tediosa y frustrante, especialmente durante sesiones largas en la terminal.

tmux-jump resuelve este problema haciendo que la navegación entre paneles de Tmux sea fácil e intuitiva. Inspirado en Vimium, usa sugerencias de palabras clave para crear “puntos de salto” dentro de tus ventanas de Tmux.

Estos puntos te permiten moverte rápidamente dentro de Tmux sin depender de sus complejos atajos de teclado.

tmux-jump brilla aún más cuando lo combinas con plugins como EasyMotion para Vim. En mi caso, esta configuración crea un flujo de trabajo consistente donde la terminal y el editor de texto siguen los mismos atajos de movimiento.

Eso hace que se comporten de manera similar a un IDE, lo cual es difícil de replicar en programas de suite completa como Emacs.

5. TREEMUX

Treemux es un potente plugin que integra de manera perfecta el navegador de archivos en estilo árbol de Neovim con Tmux. Puede navegar por carpetas, abrir archivos e incluso mostrar el directorio de trabajo actual.

Esto lo convierte en un plugin invaluable si deseas crear un IDE basado en Neovim dentro de Tmux.

El desarrollador de Treemux también diseñó el plugin para que sea lo más discreto posible. No aparece por defecto y ajusta su tamaño según el panel al que esté adjunto. Como tal, Treemux es un excelente plugin si prefieres una terminal “zen” con distracciones mínimas.

Por último, Treemux tiene un par de extensiones de Neovim que amplían el conjunto de características predeterminadas del plugin.

Tmuxsend.vim agrega soporte para enviar la ruta completa desde Treemux a Tmux, lo que facilita las referencias a archivos.

Mientras tanto, nvim-tree-remote.nvim te permite abrir archivos en Treemux haciendo doble clic con el ratón.


Conclusión

Tmux es solo un programa multiplexor y estos plugins solo amplían lo que actualmente hace. Si estás buscando expandir lo que la terminal puede hacer por ti, no dudes en echar un vistazo a cómo mi colega mejoró su terminal con algunas aplicaciones increíbles.