Cómo crear un Servicio en Hosting Propio y por qué Debería esto Interesarte (Parte 1)

¿Alguna vez has pensado en lo que significaría gestionar todos tus datos y procesos tú mismo en lugar de depender de los servicios de empresas como Google, Dropbox, Microsoft y otras?

Probablemente te resulte abrumador y si quieres cambiar todo de la noche a la mañana, lo sería.

Pero hay toda una comunidad de personas que evitan los servicios que ofrecen las grandes empresas y en cambio, alojan sus propios servicios y nunca ha sido tan fácil emprender ese camino.

image

¿Qué necesitas para empezar con tu hosting propio?

Además de identificar lo que desea reemplazar con sus propias herramientas, necesitará un servidor que proporcione potencia informática, almacenamiento para guardar sus datos y una red para acceder a ellos.

¿Qué es un servidor? Aunque la mayoría de la gente piensa en grandes centros de datos llenos de ordenadores en bastidores.

Merriam-Webster lo define como: “un ordenador en una red que se utiliza para proporcionar servicios (como acceso a archivos o periféricos compartidos o el enrutamiento de correo electrónico) a otros ordenadores de la red”.

Según esta definición, el listón para tener un servidor es bastante bajo, lo que significa que se puede utilizar una sola Raspberry Pi como servidor, dependiendo de la función.

De hecho, muchas personas alojan una herramienta llamada Pi-hole para ayudar a evitar que los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) espíen al bloquear gran parte del tráfico que los dispositivos intentan enviar.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0CJ4XHZ4G” template=list]

Si necesita un poco más de potencia de procesamiento, puede optar por una de las numerosas Mini PC muy capaces (hemos revisado algunas) y si quiere ir a por todas, puede considerar la posibilidad de comprar un servidor pequeño o construir una máquina desde cero usted mismo.

En cuanto al almacenamiento, también puede adoptar muchas formas. Teniendo en cuenta el ejemplo de Raspberry Pi anterior, la simple tarjeta microSD que se introduce en el dispositivo es técnicamente un dispositivo de almacenamiento y funciona muy bien para algo como Pi-hole.

En el otro extremo del espectro se encuentran los dispositivos diseñados específicamente para el almacenamiento como Synology, QNAP, Terramaster u otros dispositivos NAS.

En cuanto al tema de las redes, también puedes hacerlo tan fácil o tan complejo como quieras.

Si bien muchas personas querrán crear subredes separadas en su hogar para separar los servidores de las cámaras IoT de los dispositivos móviles de las computadoras de escritorio, también puedes poner todo en una única red plana y cambiarla a medida que avanzas.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0CBZ11HVD” template=list]

Todo esto para decir que si tienes interés en aprender más sobre el alojamiento propio, simplemente tírate a la piscina y prueba cosas. Como dice el dicho “no dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”.

¿Qué tipo de cosas me gustaría alojar yo mismo?

Hay una gran cantidad de proyectos disponibles que podrían interesarte y existe un excelente repositorio de GitHub que brinda una gran cantidad de ideas.

Lo bueno es que muchos de los proyectos tienen demostraciones con las que puedes experimentar antes de tener que intentar ejecutarlos tú mismo. Algunas ideas para que pienses en lo que podrías querer hacer son:

grocy

Administra tu hogar, incluyendo qué alimentos tienes en el refrigerador, todos los manuales de los electrodomésticos y otras cosas que has comprado, cuándo se han reemplazado las baterías en varios dispositivos y más.

pi-hole

Configura y administra tu DNS interno (local) mientras bloqueas anuncios y software espía.

flame

Los paneles centralizados que contienen enlaces a aplicaciones y marcadores importantes hacen tu vida más fácil y hay muchas herramientas, como flame, que hacen justamente eso.

BookStack

Si buscas una forma de administrar información en un formato similar a Wiki, una herramienta como BookStack podría ser algo que consideres.

Immich

La capacidad de realizar copias de seguridad automáticas de las fotos de tu smartphone y verlas desde cualquier lugar sin compartir los datos con Google.

vaultwarden

Si le preocupa que un administrador de contraseñas centralizado pueda ser víctima de una vulneración, puede alojar su propio sistema. Pero consulte la sección Riesgos a continuación antes de hacerlo.

TrueNAS

Si desea construir su propio dispositivo de almacenamiento, una solución como TrueNAS podría ser la solución ideal.

Esta es sólo una pequeña muestra de los tipos de cosas que puedes organizar tú mismo.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0D1DQQ2LX” template=list]

Beneficios

Como se mencionó anteriormente, alojar sus propias herramientas tiene muchas ventajas.

Privacidad

Si recibes un servicio de forma gratuita, entonces eres el producto. Si pagas por un servicio, probablemente también sigas siendo el producto en cierta medida. Todos los servicios tienen extensos documentos de Condiciones de servicio que son difíciles de leer y comprender, y nunca sabes exactamente qué hace una empresa con tus datos, ya sea que los venda a anunciantes o los use para entrenar a la Inteligencia Artificial (IA).

Seguridad

Aunque una empresa mantenga la privacidad de sus datos, no hay garantía de que no los roben en caso de una filtración de datos.

Precio

Si estás cansado de pagar suscripciones mensuales, alojar por tu cuenta un servicio similar puede ser una excelente forma de ahorrar algo de dinero.

Conocimiento

En mi opinión, el mayor beneficio de alojar una aplicación en el propio servidor es aumentar el conocimiento de la tecnología.

[content-egg module=Amazon products=”es-B07QMZ5JGF” template=list]

Esto es especialmente importante si trabajas en el campo, pero es igualmente importante para cualquiera que quiera dedicarse a ello o para aquellos que simplemente disfrutan de la tecnología como pasatiempo.

Riesgos

Sin embargo, el autohospedaje no es una cura instantánea para todos tus problemas.

Seguridad

¿Recuerdas que dije que la seguridad se puede mejorar con el alojamiento propio? Bueno, también se puede reducir si no sabes lo que estás haciendo o si cometes un error.

Ya no tendrás una gran empresa que se asegure de que los servicios se mantengan actualizados y de que los actores de amenazas no entren en el entorno.

Ese es ahora tu trabajo. Si evitas el acceso directo a Internet, evitas (pero no eliminas) muchos de los riesgos, pero entonces estás afectando la disponibilidad de tus datos.

Costos

Si bien nos quejamos de pagar 10 dólares al mes por un servicio, la verdad es que si estás comprando un servidor con algunos discos duros, un nuevo conmutador de red y tal vez un enrutador, te llevará mucho tiempo recuperar el dinero que gastas anualmente.

Algunas cosas, como alojar un servidor Plex para grabar programas de televisión con una antena, son una forma fácil de justificar los ahorros, pero otras, como usar Immich o Synology Photos como reemplazo de Google Photos, estos pueden ser más difíciles de justificar.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0CJ4XHZ4G” template=list]

Además, debes tener en cuenta el costo de la electricidad para alimentar tus dispositivos y en muchas partes del mundo, eso es bastante caro.

Agotamiento

Si bien adquirir conocimientos es un beneficio, es importante que hagas un inventario de ti mismo para decidir si estás haciendo demasiado.

A algunas personas les encanta pasar 12 horas manteniendo los servicios en funcionamiento en el trabajo y luego aprender una nueva habilidad técnica en casa durante las siguientes seis horas, pero para algunas personas eso puede llegar a ser demasiado.

Mucho también dependerá de lo que esté sucediendo en tu vida. No quieres que otras responsabilidades se te escapen mientras pasas tiempo construyendo tu entorno alojado por ti mismo.

¿Qué trata este artículo?

Esto es lo que hemos cubierto en esta serie de artículos hasta ahora:

  • Hipervisores, centrados específicamente en el entorno virtual Proxmox (PVE)
  • Guía de instalación de servidores virtuales
  • Contenedores Docker

¿Qué vamos a cubrir?

El plan es que este sea un artículo de larga duración en el que trataré muchos temas diferentes. Algunos ejemplos de los temas que espero explorar son:

  • Hipervisores, centrados específicamente en el entorno virtual Proxmox (PVE)
    • Contenedores LXC
  • Servidores privados virtuales (VPS)
  • Dispositivos NAS: ¿construir uno propio o comprarlos ya preparados?
  • Redes (VLAN, pfSense, etc.)
  • Acceso al servidor desde Internet (Wireguard/Tailscale/OpenVPN)
  • Dispositivos KVM (TinyPilot/PiKVMv3)

Si tienes una idea sobre algo que te gustaría ver cubierto, ¡háznoslo saber!

Conclusión

Espero que estés entusiasmado por adentrarte en este concepto de auto alojamiento.

Si bien no espero que nadie abandone todas las aplicaciones en la nube, tener la capacidad de controlar tus propios datos si así lo deseas es una experiencia enriquecedora y si has leído hasta aquí, al menos deberías considerar probarla.

Si te interesa una carrera en TI o simplemente quieres ampliar tus habilidades actuales, es una excelente manera de familiarizarte con tecnologías que quizás no hayas podido usar en el pasado.

Puedes leer todos los artículos relacionados de la serie buscando [la etiqueta hosting propio](https://cibered.com/etiqueta/hosting propio/).

[content-egg module=Amazon template=list]