¿Qué es un servidor proxy? Por qué los necesitas y cómo usarlos

La gran mayoría de las personas usa Internet todos los días, y ahora incluso los jubilados tienen un teléfono inteligente. Por eso, es tan importante que todos los sitios y redes sociales necesarios funcionen, independientemente de que se niegue o no el acceso a ellos.

Los servidores proxy lo ayudan a no perder la oportunidad de acceder a sus recursos favoritos. Son un intermediario entre el dispositivo e Internet, cambiando su dirección de red.

Las principales funciones de los servidores proxy

1. Garantizar el anonimato y la privacidad

Los servidores proxy ocultan la dirección IP real. Esto es útil cuando se eluden las restricciones geográficas o se mantiene la privacidad.

2. Bypass de bloques y filtros

Si necesitas acceder a ciertos sitios web o servicios que pueden estar bloqueados en tu país u organización, los servidores proxy te ayudan a eludir las restricciones y obtener acceso a la información que necesitas.

3. Mejora el rendimiento y la velocidad

Los servidores proxy almacenan datos en caché, lo que acelera la carga de páginas web y reduce la carga en el dispositivo. Además, los servidores proxy pueden distribuir el tráfico entre diferentes servidores, lo que mejora la eficiencia y confiabilidad de la conexión.

4. Control y filtrado de tráfico

Los servidores proxy pueden bloquear contenido no deseado, malware o sitios web no deseados. También generan informes sobre el tráfico y el uso de recursos, lo que ayuda a analizar y optimizar el rendimiento de la red.

¿Cómo utilizar servidores proxy?

1. Elige un servidor proxy adecuado

Hay muchos servidores proxy públicos y privados. Los públicos están disponibles de forma gratuita, pero pueden ser lentos y poco fiables.

Por lo tanto, tendrás que pagar por proxies de pago pero su uso es mucho más seguro.

El costo de los proxies en este sitio es bastante económico y por lo tanto, casi cualquier persona puede permitirse comprarlos.

2. Configura un servidor proxy

Debes cambiar la configuración de red o utilizar un software especial. Sigue las instrucciones proporcionadas por el proveedor del servidor proxy para configurar correctamente la conexión.

3. Verifica la conexión

Ve a un sitio web que anteriormente estaba restringido o verifica la velocidad de carga de la página. Si todo funciona bien, entonces se ha conectado con éxito al servidor proxy.

4. Administra la configuración del proxy

Por ejemplo, puedes configurar el filtrado de contenido o establecer reglas de acceso. Aunque parezca que un proxy es complejo, en realidad es una herramienta muy conveniente que intenta de esta manera evitar el bloqueo y garantizar el anonimato.