Aunque está “impresionado” por las escenas de playa del primer tráiler de GTA 6 (el ex director técnico de Rockstar North, Obbe Vermeij) cree que el próximo juego de mundo abierto podría decepcionar a los jugadores que esperaban una actualización tecnológica palpable de GTA 5, que ha sido rediseñado y relanzado ampliamente desde su lanzamiento en 2013.
Esto tiene menos que ver con GTA en sí, dice Vermeij, que con el hecho de que los cambios en la capacidad informática hoy simplemente no son tan dramáticos como en los días de la primera PlayStation. Cada vez es más raro, sugiere, que veamos un “salto” similar al de GTA pasando a 3D.
Obviamente, el “cambio tecnológico” abarca muchos aspectos, y lo que se considera un “salto” varía según el jugador o al menos, el fabricante de hardware que intenta venderte una nueva tarjeta gráfica.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CLTBHXWQ” template=item_simple]
Un día, la gente asocia frenéticamente “la próxima generación” con la ausencia de espacios reducidos y al siguiente todo se reduce a si la vegetación cruje cuando le disparas.
Por mi parte, me da rabia que se coloque el hardware de los videojuegos en una línea temporal que va de menos a más avanzado: este tipo de pensamiento teleológico rígido, impulsado por el mercado, anula y entierra una gran cantidad de usos específicos de la tecnología para fines artísticos particulares.
También estoy de acuerdo con Mark Darrah de BioWare, en que perseguir la fidelidad por sí misma es un “culto a la muerte”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CLT54ZNZ” template=item_simple]
Aun así, puedo entender el punto de vista de Vermeij de que en general, es más difícil captar la diferencia entre, por ejemplo, dos secuelas lanzadas en los últimos cinco años que entre dos secuelas lanzadas a principios de los 2000.
“Es más difícil dar el mismo paso otra vez porque la tecnología avanza mucho más lento”, observó Vermeij en una entrevista con SanInPlay. “Por ejemplo, la diferencia entre PlayStation 1 y PlayStation 2 era enorme y entre PlayStation 4 y PlayStation 5 no es tan grande, ¿no? Así que no es necesario que la tecnología dé un salto para que las cosas sean diferentes y mejores”.
“Creo que sí, creo que GTA 6 no va a ser muy diferente de GTA 5. No sé, quizás lo lograron, quizás es increíble, pero creo que algunas personas pueden tener expectativas demasiado altas. Porque nunca se puede dar ese salto, el salto de GTA 2 a GTA 3 fue grande y de San Andreas a GTA 4 fue muy grande. No creo que podamos volver a ver un salto como ese”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CQMF3VJK” template=item_simple]
De nuevo, Vermeij está impresionado por lo que ha visto de GTA 6. Al igual que su compañero ex-Rockstar Mike York que publicó sus propias reacciones al tráiler en diciembre, está entusiasmado con las animaciones de los NPC.
“La escena que me deja boquiabierto es la de la playa, donde todo el mundo parece estar haciendo otra cosa”, comentó Vermeij entusiasmado en otra parte de la entrevista de SanInPlay.
“Cada personaje tiene su propia animación. Creo que se ve bastante increíble. Pero no creo que vaya a ser muy diferente de GTA 5, creo que tal vez la gente se sienta un poco decepcionada. Pero seguirá siendo el mejor juego que existe”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CJJCZMKJ” template=item_simple]
Dejando de lado la discusión sobre el hardware de soporte, la entrevista incluye algunas reflexiones sobre cómo Rockstar cambió su enfoque narrativo y estilístico para GTA 4, introduciendo una historia más “seria” sobre un migrante que persigue el sueño de Nueva York y eliminando muchos de los detalles extraños de GTA: San Andreas, como la simulación de los efectos de comer en exceso.
“Tuvimos mucho tiempo para hacer eso, como tres años”, recuerda Vermeij. “Y nos volvimos locos con todas las características, como estúpidos. Hicimos cosas como sigilosos, paracaidismo y todas esas motos, camiones articulados… era simplemente ridículo.”
Y por supuesto, las tres ciudades. Y luego, al final, pensamos: ‘Vale, eso fue una tontería’. Porque no teníamos por qué hacerlo. Podríamos hacer la mitad y seguiría siendo muy bueno. Así que sabíamos que para GTA 4 teníamos que dar un gran salto y trabajar para mejorar la animación y la ciudad y todo eso. Por eso redujimos las características a propósito. Para poder hacer un juego mucho más pulido, mucho más bonito. Y luego preocuparnos por las características adicionales más adelante”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CNQ3Q7PG” template=item_simple]
A pesar de todo eso, Vermeij prefiere los juegos anteriores por su tono más abiertamente cómico. Esta es una de las razones por las que dejó Rockstar en 2009 (las otras incluyen querer mudarse con su familia y querer trabajar para un equipo más pequeño nuevamente).
“Pensé que la trilogía [de apertura] era muy divertida”, dijo Vermeij. “Realmente la disfruté. Y luego hicimos la cuarta, y en mi opinión era un poco demasiado seria, demasiado oscura, casi demasiado deprimente. Entonces, cuando decidí dejar GTA 4 después de GTA 4, me pasaron varias cosas. Una de ellas fue que mi esposa es canadiense y quería regresar a Canadá. Pero también pensé que GTA 4 no era tan bueno ni tan divertido como los juegos anteriores. Y pensé que el siguiente iba a ser incluso más oscuro. Me alegra ver que estaba equivocado. GTA 5 es mucho más alegre que GTA 4. Así que me equivoqué”.
Vermeij cree que GTA necesitaba volverse más “realista” para deslumbrar a los jugadores, comparando los éxitos continuos de Rockstar con otros juegos que han intentado continuar la tradición del GTA “loco y salvaje” (no menciona Saints Row, pero es el obvio elefante en la habitación).
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CLTBHXWQ” template=item_simple]
“Y, ya sabes, tampoco lo hicieron bien. Así que creo que fue la decisión correcta hacerlo más serio. Pero al mismo tiempo, todavía extraño los viejos juegos”. Tiene la esperanza de que GTA 6 -una aventura al estilo Bonnie & Clyde en Vice City, la versión de Miami de GTA- mantenga las cosas relativamente ligeras y tontas.
“Me encanta el ambiente de Miami. Creo que el tema de Miami Man, donde la gente hace cosas estúpidas, y los caimanes y sentarse en los coches y todo eso, creo que se adapta muy bien a GTA. Así que sí, va a ser un buen juego, seguro”.
Vermeij también especula que Rockstar podría tener acceso a “tecnología bastante nueva que tiene que ver con la animación y la IA y todo eso”, comentando para cerrar que “creo que definitivamente hay tiempo para una revolución en la que la animación tal vez ya no sea animada a mano, sino que sea más impulsada por la IA y la física”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CLT54ZNZ” template=item_simple]
No entra en detalles y me abstendré de extrapolar, porque nunca puedo decidir qué significa o ha significado “animado a mano”.
No es la primera vez que Vermeij se explaya sobre GTA. El año pasado, publicó en su blog algunos proyectos cancelados de Rockstar, aunque desde entonces ha eliminado esas publicaciones después de que los desarrolladores actuales de Rockstar expresaran su descontento.
Todavía publica algún que otro chisme sobre el desarrollo en Xitter. Mientras tanto, GTA 6 llegará en 2025.
[content-egg module=Amazon template=list]