Como parte de la próxima conferencia de desarrolladores de juegos GDC 2024, que comienza oficialmente el 23 de marzo, Microsoft presentará una nueva tecnología de escalado llamada DirectSR o Direct Super Resolution.
Los detalles sobre la nueva tecnología aún se desconocen, pero se supone que DirectSR se convertirá en una tecnología universal de software de escalado de imágenes para tarjetas de video, implementada a nivel del sistema operativo Windows y que funcionará con soporte para núcleos gráficos. Microsoft explicará qué núcleos gráficos exactamente en marzo.
Es probable que el objetivo principal de la tecnología DirectSR sea proporcionar compatibilidad universal con las últimas arquitecturas de GPU, que ya admiten las tecnologías de escalado nativas Intel XeSS, AMD FSR y NVIDIA DLSS.
Los ejemplos del mismo AMD FSR e Intel XeSS muestran que dichas tecnologías no están necesariamente vinculadas a tarjetas de video de ciertos proveedores y pueden funcionar en equipos de desarrolladores externos, aunque su efectividad puede variar mucho.
Actualmente, los desarrolladores de juegos tienen que agregar cada tecnología de escalado por separado a sus juegos. Microsoft, por su parte, puede presentar una tecnología que será compatible con todas las arquitecturas GPU modernas simultáneamente y que será mucho más fácil de implementar en los juegos.
La presentación de Microsoft está prevista para el 21 de marzo. En ella participarán representantes de AMD y NVIDIA junto con Microsoft. Recientemente, las filtraciones también revelaron que Microsoft está trabajando para introducir una nueva función de escala en Windows 11 llamada Auto SR.
Actualmente no está claro si Auto SR está relacionado de alguna manera con DirectSR. Sin embargo, de la descripción disponible se desprende que utiliza algoritmos de IA para funcionar.