La accidentada historia de desarrollo de Scorn da motivos para el escepticismo. Después de una campaña fallida de Kickstarter en 2014, el título se financió en el segundo intento en octubre de 2017 y ahora, cinco años después, finalmente se completó.
El resultado se ve fantástico y podría ser un exitoso simulador de andar disgustado, pero pesa mucho en términos de juego debido al exceso de lastre. Los desarrolladores serbios de Ebb Software se pierden en acertijos frágiles y peleas sin sentido, lo que estropea la experiencia de terror.
Mucho antes de su lanzamiento, Scorn logró atraer el interés de la gente con solo mirarlo. El estudio de desarrollo serbio Ebb Software no oculta sus inspiradores modelos a seguir para el estilo gráfico y, por el contrario, los utiliza específicamente como argumentos de venta. Las obras de los grandes maestros del terror HR Giger y Zdzislaw Beksiński se nombran explícitamente como planos y el título sangra con cada píxel. Pero debido a que el principio “Estilo sobre sustancia” nunca ha sido un salvador, sentí Scorn más de cerca en el diente podrido y dejé el viaje de terror unas buenas seis horas más tarde con sentimientos encontrados.
La pura locura
No se te explica mucho al principio. Aterrizando desnudo, cortado y desorientado en un mundo extraño, vislumbras una torre misteriosa y luego caes en picado unos cuantos pisos. Buscará en vano un tutorial, una guía aproximada o cualquier otra ayuda. Esto puede ser un truco intencional de Ebb Software para crear una sensación de impotencia, tal vez incluso evocar un pánico que hierve lentamente. Sin embargo, comenzar me hizo bostezar y, a veces, incluso me frustró, que de todas las cosas también se debió al estilo gráfico.
El mascarón de proa de Scorn es también su talón de Aquiles. El entorno a menudo se parece demasiado, por lo que siempre existe el peligro de perderse. Los primeros acertijos se resolvieron rápidamente, pero luego deambulé por los mismos pasillos durante un cuarto de hora completo en busca del camino correcto. Finalmente, el aparato necesario para avanzar se encontró en una habitación cuya puerta sentí que había atravesado al menos cinco veces. ¡Lo juro, mi sentido de la orientación no es tan malo!
Pero no me malinterpreten, la óptica de Scorn es un verdadero placer. Ya sean corredores cubiertos de trapos de carne, bóvedas industriales con elementos de aspecto orgánico o una especie de capilla con esculturas de personas copulando y construcciones claramente inspiradas en genitales incrustados en las paredes: la atmósfera es amenazante, misteriosa y también repugnante, a menudo se siente como como caminar por el recto de un ser extraterrestre. Giger y Beksiński estarían orgullosos.
La representación visual se complementa perfectamente con el paisaje sonoro. Excepto por algunos sonidos ambientales, no hay música, en su lugar escuchas gritos distantes, el chasquido de la carne bajo tus pies descalzos y el crujido (o incluso la rotura) de huesos que penetran en tus canales auditivos una y otra vez. Estado de ánimo: Uno con asteriscos.
Rompecabezas de interruptores simples y aterradores
En esencia, Scorn es una mezcla de simulador de caminata y aventura de rompecabezas. Recorres el mundo la mayor parte del tiempo, siempre buscando el próximo dispositivo del infierno que debes activar para avanzar. Aparte de eso, siempre te esperan acertijos, que a menudo se limitan a empujar un objeto al lugar correcto con una grúa de diseño abstracto. También hay algunas tareas difíciles esperando, pero de lejos no requieren un coeficiente intelectual superior a 130.
Scorn a menudo me recuerda a los primeros juegos de navegador, excepto que todo parece tener lugar en el planeta LV-426 de “Alien”. Por ejemplo, gira los anillos en un dispositivo hasta que sus respectivos puntos de apertura apuntan al centro del dispositivo. Los desacoplas y los vuelves a conectar para alinearlos todos correctamente al mismo tiempo.
Como recompensa por resolver con éxito las tareas que no son particularmente complicadas, a menudo aparece una clave para la siguiente sección, en otros puntos son necesarios algunos pasos adicionales. Al principio del juego, por ejemplo, te encuentras con una especie de sistema de cinta transportadora que recuerda vagamente a una regla de cálculo. Algo así como un rompecabezas deslizante, mueves contenedores de envío que parecen huevos alienígenas de un lado a otro hasta que finalmente maniobras el correcto de un extremo al otro. Esto pone en marcha toda una serie de eventos: dentro del frasco hay una criatura desfigurada que alguna vez pudo haber sido humana, pero ahora es solo un montón de carne que gime.
Pero tu objetivo no es de ninguna manera liberar a la desafortunada criatura de su tormento. Por el contrario, lo transportas a través de una red de rieles a una grotesca silla de operaciones, donde se corta su caparazón de la manera más brutal imaginable, hasta que solo queda un brazo. Lo recoges y lo usas como llave en una puerta cerrada.
Tan fascinante como parece el mundo del juego con su estilo inquietante y los rompecabezas se adaptan a él en su extraña extrañeza, también son poco exigentes. Pude resolverlos todos a través de una prueba y error aburridos. En ningún momento tuve que usar seriamente mis celdas grises. Sin embargo, esto de ninguna manera perjudicó la experiencia con Scorn, ya que es precisamente esto lo que le da el tiempo y la oportunidad de involucrarse plenamente en su atmósfera, la extraordinaria arquitectura y el estado de ánimo que crea.
Dispara con el cañón de carne
Pero Scorn exige más de ti que solo desconcertar y buscar el camino correcto. Después de aproximadamente el primer tercio del juego, obtienes una especie de cañón que tiene muchos más tentáculos de los que normalmente debería tener un arma y me recuerda vagamente a las armas alienígenas de Prey (2006). Sin embargo, el nuevo juguete inicialmente solo es adecuado para el combate cuerpo a cuerpo. Funciona como una pistola de matanza en un rancho ganadero.
Este enfoque forzado en las confrontaciones directas me causaba una frustración constante, porque los oponentes deformados siempre conseguían al menos un golpe y los botiquines eran pocos y esporádicos. Huir a menudo resultó ser la mejor manera de sobrevivir, también porque los enemigos aparecían principalmente en grupos. Ya sea un reptil que escupe ácido o un ariete de cuatro patas, todos infligieron el daño correctamente. Afortunadamente, casi todas las batallas son opcionales a excepción de un jefe. Los aburridos en el cuarto de hora de enfrentamiento con el diseño más simple: corre en círculos, espera a que recargue, dispara al punto que brilla y hazlo todo varias veces.
Sí, también puedes disparar en Scorn. Después de un tiempo, encontrarás tres accesorios más para tu arma carnosa que la convierten en una pistola, una escopeta o un lanzagranadas. Sin embargo, la munición es tan escasa como los botiquines, por lo que debes pensar detenidamente en cada proyectil que dispares. Además, el inventario gana mi premio “Soy demasiado complicado” este año. Con solo presionar un botón, el personaje sostiene algunos elementos, cambias los archivos adjuntos de armas con entradas de palo o ves qué más llevas. Esto lleva una eternidad y es casi imposible de hacer durante una pelea. También porque no todos los comandos se reconocen de manera confiable.
Además, Scorn se vuelve más difícil por el enfoque deliberadamente elegido por los desarrolladores para servirle lo menos posible en bandeja de plata. Solo descubrí cómo curarme por accidente en el menú porque estaba tomando un descanso. Lo mismo ocurría con moverme más rápido: durante mucho tiempo fui angustiosamente lento porque simplemente no sabía cómo moverme más rápido.
Hablando de elementos frustrantes: los puntos de control son en su mayoría justos, pero ocasionalmente te hacen retroceder varios minutos. O guardar justo después de completar un rompecabezas, lo que en sí mismo tiene sentido. Estúpido solo cuando un oponente está justo detrás de mí en ese momento y me mata a golpes después de cada recarga. Fue solo a través de una combinación de suerte y un botiquín ultrarrápido que pude salir de esta situación después de cinco intentos.
Finalmente, tengo una cosa más que criticar: a medida que avanza la historia, una bestia repugnante se adhiere al cuerpo de tu lamentable personaje, lo que por un lado le otorga cada vez mejores habilidades. Por otro lado, se conecta cada vez más profundamente con su carne, lo que cada vez te drena algo de energía vital y no se puede evitar. En mi opinión, una decisión de diseño de juego muy cuestionable y disruptiva.
