Qué rara vez salen juegos de acción sigilosos realmente emocionantes, variados y atmosféricos. Los grandes editores, al parecer, no han buscado su camino durante mucho tiempo, pero hay una escena independiente que está feliz de consentir a los fanáticos de las tendencias de género que han surgido de la moda masiva.
Tome Gloomwood por ejemplo. El juego ingresó recientemente a acceso anticipado pero ya ha conquistado a los jugadores con su mundo opresivo y misterioso, una jugabilidad increíblemente intensa y un campo bastante amplio para experimentos extraños.
Aunque hasta ahora solo se han presentado tres niveles, cuyo paso solo tomará un par de horas, definitivamente hay algo de qué hablar. ¡Y con alegría!
El faro no solo juega el papel de un dominante visual, sino que también realiza su función directa: Iluminar el área con luz, revelándonos a los enemigos.
Darkness, Blade y otros aliados
La aventura comienza en un agujero del que pocas personas parecen salir con vida. La historia habría terminado aquí, pero nuestra estación no es tan simple.
Un poco de ingenio y ya nos estamos moviendo hacia la luz de un faro distante, sosteniendo una hoja de caña mortal en nuestras manos…
Sin embargo, el poder letal del arma es inseparable del matiz: la hoja golpea en el lugar solo con golpes precisos en la espalda. En todos los demás casos, es poco probable que la hoja sea una respuesta equivalente a un hacha gigante o incluso más un arma.
Sus dueños, los cazadores (los oponentes más comunes en la primera versión del juego) son más fuertes, rápidos y duraderos que el protagonista. Lo que elimina por completo las posibilidades de un resultado favorable de una confrontación directa.
Pero los terribles y grotescos guardias definitivamente no pueden presumir de astucia e ingenio. Así que debemos aprovechar estas cualidades.
Por ejemplo, use sombras y oscuridad para evitar su vista increíblemente aguda o arroje objetos (botellas, latas o extremidades) a la antigua usanza para mantener al cazador ocupado por un corto tiempo. Y luego, deslizarse suavemente o dar un golpe devastador en la espalda.
O puedes pensar en algo más ingenioso. Tomar la trampa destinada a nosotros y atraer al enemigo hacia ella no es muy elegante, sino cruel y terriblemente ruidoso, pero es inusual.
O haz mucho ruido y atrae a todos los enemigos cercanos, y luego prende fuego de manera efectiva (y casi accidentalmente) a todos los reunidos con una manipulación inteligente con el siguiente fuego.
Por supuesto – el interés principal en los niveles – barriles rojos, que efectivamente explotan, liberándonos efectivamente de todas las criaturas enemigas que se encuentran en el radio de destrucción.
No te muevas, arreglaré todo ahora
Una variedad agradable también es lograr diferentes objetivos inmediatos. Por ejemplo, para ingresar a una habitación cerrada, puede robar la llave del cinturón del Keyhunter (o simplemente quitarla del disipador de calor). Otra opción es encontrar una ruta alternativa al codiciado local.
Por ejemplo a través de una ventana, un agujero en el techo o mediante piruetas acrobáticas no obvias. Puedes ponértelo más fácil: llama a la puerta con una cuchilla: los cazadores del otro lado vendrán corriendo con gran interés para ver quién llama la atención y abre el valioso espacio en el camino.
Detrás de cada puerta puede haber algo extremadamente importante, tanto una recompensa completamente material que nos ayuda a sobrevivir (armas, municiones, alimentos que restauran la salud y botellas vacías que ayudan a mantener ocupados a los cazadores) como una extraña pieza de historia de este mundo.
Por cierto, el diseño de niveles recordó claramente a todos una obra muy conocida: las ubicaciones se construyen alrededor de un punto de guardado (aquí un gramófono en lugar de un fuego, pero tienen casi la misma esencia) y son ricas en cortes que se abren a medida que avanzas. aprender el nivel.
La única diferencia es que los oponentes asesinados no resucitarán después de usar el gramófono. Es comprensible: no se prevé una lucha en igualdad de condiciones, y el precio de un error es demasiado alto. Pero relacionarse con lugares atmosféricos en este formato es increíblemente convincente.
A la luz de la luna de sangre
Las locaciones son muy atmosféricas, con muchos detalles que revelan la dramaturgia de un lugar específico y, a veces, del mundo entero. Además, los autores manejan hábilmente la luz, juegan hábilmente con los acentos y recurren a elementos de construcción escénica extremadamente expresivos.
Igualmente acertado fue el diseño de sonido, que creaba una rica paleta de emociones y te sumergía por completo en los acontecimientos espeluznantes: el crujido helado de las viejas tablas del suelo, el aullido frenético de una tormenta de viento fuera de la ventana o, digamos, una sensación increíblemente incómoda. melodía de gramófono que será tu sonido favorito en Gloomwood en una hora.
Todo esto seguramente complacerá a los conocedores de los juegos de acción de sigilo oscuros y atmosféricos. Pero, por supuesto, el proyecto todavía tiene un largo camino por recorrer.
Aunque personalmente no he encontrado un solo problema crítico, varios errores pequeños estropean un poco la atmósfera.
Además del extraño comportamiento de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuando los cazadores tropiezan y continúan chocando contra la pared o chocando entre sí. Pero estas son cosas pequeñas.
Pero la duración críticamente corta es más preocupante. Como suele ser habitual, la versión actual de Gloomwood acaba en el punto más interesante.
Ni siquiera eso: termina donde el desarrollo de la trama tentativa apenas comienza y surgen motivos más allá de la simple “supervivencia”.
Un “stop” tan brusco estropea mucho el noviazgo porque apenas le hemos pillado el gusto. Por otro lado, los eventos de cierre son emocionantes y te hacen seguir el desarrollo del proyecto con mayor interés.
Entonces, ¿vale la pena jugar Gloomwood ahora? Si estás realmente hambriento de un juego intenso que requiera paciencia, nervios fuertes y adaptabilidad, entonces definitivamente sí.
Pasarás dos horas excelentes, o incluso un poco más si quieres recorrer todos los senderos y probar todas las posibilidades.
Pero si estás buscando una aventura sólida y estás esperando que la historia se desarrolle por completo, o simplemente quieres jugar un poco más, será mejor que seas paciente. Existe la sensación de que la versión final de Gloomwood será, si no una obra maestra, definitivamente un proyecto destacado.