Cataclismo Capítulo 9 y 10: La Defensa del Hogar

La Guía de Ciberninjas para Cataclismo te ayudará a sobrevivir a las nieblas letales y a derrotar a las hordas que amenazan la última ciudad humana de Hogar.

Esta página contiene información sobre cómo superar el décimo y último capítulo principal del acceso anticipado de Cataclismo: La defensa de
Hogar, incluido cómo defender la Puerta Sola.

Luego de haber pasado por el capítulo 9 regresando a la ciudad principal, seguimos avanzando con el último capítulo del modo historia de Cataclismo.

Lady Iris usará sus poderes de cronómetro para hacer retroceder el reloj y detener la expedición antes de que comience.

En su lugar, optará por regresar para defender la ciudad de Hogar del enjambre de Horrores que se acerca. A diferencia del último gran capítulo, podrás construir una base y almacenar recursos, y necesitarás toda la ayuda que puedas conseguir.

Tu objetivo principal aquí no es defender tu Ciudadela, sino asegurarte de que la Puerta de Sola se mantenga intacta. Esto se refiere a la gran puerta en el medio de la puerta defensiva que puedes ver cuando comienzas la misión.

Afortunadamente, está repleta de puntos defensivos a los que retroceder si dejas que los Horrores se acerquen.

Día 1: Construye dos Canteras y alcanza el Rango de Prosperidad 2

Hay muchas buenas noticias (y algunas malas) al comenzar el primero de los tres días de defensa de Hogar.

Tu base está más que adecuadamente defendida con una arquitectura de aspecto asombroso y ya hay abundantes chozas, filtros de aire y algunos generadores de recursos que ya están en funcionamiento, además de una pila gigante de madera y oxígeno recuperados junto a tu ciudadela.

La noticia un poco menos buena es que la Puerta Sola (y la puerta delantera enormemente mejorada que construiste durante el tutorial) son técnicamente “escenario” y no se pueden modificar fácilmente, lo que puede ser un verdadero dolor de cabeza cuando hay que agregar un techo para evitar el diluvio actual.

Tampoco puedes reciclar los filtros de aire bajos para construirlos a mayor altitud… pero al menos ya tienes un montón de ellos prefabricados.

Construcción de Canteras y Prosperidad

Por esta razón (y algunas otras), es mejor confiar en estas puertas como posiciones de repliegue para el final del nivel y mantener a las fuerzas enemigas alejadas de ellas durante el mayor tiempo posible.

Como se indica en los subobjetivos, la piedra escasea durante parte de esta misión y tendrás que buscar nuevas canteras para construir durante los próximos tres días.

Asegúrate de ayudar a generar recursos construyendo un segundo aserradero al principio de la esquina este de tu base.

A continuación, comienza a alcanzar rápidamente el siguiente nivel de Prosperidad construyendo un Cuartel, compra la mejora Militar de la Ciudadela y comienza a construir algunas Chozas nuevas y a construir a partir de los grupos ya disponibles.

Con el excedente de oxígeno y madera inicial, deberías poder comenzar a mejorar de inmediato al nivel 2 de prosperidad, por lo que ahora es el momento de explorar las opciones de defensa avanzada de tu base.

Preparación para la Primera Oleada

¿Observas los grandes cráteres llenos de niebla? Probablemente puedas adivinar quién viene a cenar y necesitarás tener tus defensas preparadas para sobrevivir a la última oleada cuando llamen a tu puerta.

La primera ola de la noche vendrá desde el sur, pero al salir de la segunda puerta defensiva, asegúrate de mirar hacia el oeste para encontrar una pequeña área hundida fuera del camino principal que conduce a un campo de piedra, ¡Donde ya hay dos Stone Salvage esperándote!

Amplía la amplitud de tu dominio colocando una baliza que esté dentro del alcance de la inactiva que conduce al campo de piedra con el salvamento, que debería activar la baliza para que la uses y luego construye un segundo almacén aquí, junto a las escaleras.

Debería haber suficiente espacio para construir dos canteras aquí en esquinas opuestas para que su alcance no se superponga, lo que te dará un buen ingreso constante de piedra.

Una vez que tu Prosperidad alcance el nivel 2, compra inmediatamente algunas mejoras en el Almacén para aumentar tu flujo de madera y piedra, y dirige tu atención al borde sur.

Construcción de Defensas

Hay una larga pendiente que baja hasta uno de los cráteres de niebla y una cornisa alta arriba con un borde de piedra que constituye un gran punto de observación.

Considera usar este lugar para construir una pequeña torre para albergar a uno de tus dos Cazadores para que puedan disparar a cualquier cosa que logre pasar tus defensas.

Ya hay una pequeña torre defensiva colocada en la frontera sur, pero necesitará algo de trabajo para sobrevivir a la noche.

Al igual que la Puerta Sola, no puedes alterar la torre central sin destrozarla primero, pero puedes hacer una pequeña solución temporal creando dos pilares de madera centrales y algunos medios arcos a los lados para construir un techo para los arqueros estacionados aquí.

Conecta la torre central con las paredes de ambos lados y coloca ventanas en los pisos superiores para que sea más fácil colocar el techo sobre ellas.

Intenta crear andamios de madera adicionales detrás de las paredes para poder colocar algunas flechas de fuego en un lado y trata de movilizar la mayoría de tus fuerzas actuales aquí, aparte del cazador.

Llama a todos los que están actualmente en la Puerta Sola para que ayuden, ya que deberías tener alrededor de 13 a 15 unidades militares activas en este punto.

Si tienes algo de tiempo extra antes de que llegue la noche, intenta acumular recursos para construir un Gremio de Albañilería para poder llegar al siguiente nivel de Prosperidad rápidamente y también reforzar la defensa de tus piedras (lo cual es extremadamente importante para este nivel).

Agrega extensiones de vivienda entre las chozas y no temas usar los costados y la parte trasera de la Puerta Sola para colocar más Filtros de Aire (no necesitarás todo ese espacio en defensas y ya está construida en lo alto con escaleras hacia la Ciudadela).

Enemigos y Estrategia Nocturna

Cuando llegue la primera ola de la noche, los horrores serán ayudados por un nuevo tipo de criatura: la Ampolla. Estos enemigos lentos pero repugnantes llenos de pus marcharán directamente hacia tus paredes y luego intentarán detonar.

Un grupo de ellos puede destrozar fácilmente tus paredes, por lo que priorizarlos es tu principal objetivo. Afortunadamente, puedes hacer que cada una de tus unidades cambie manualmente de apuntar al enemigo más cercano al más fuerte, lo que debería ayudar mucho.

Asegúrate de guardar las habilidades de Arte de Iris para cuando un grupo de Blisters se acerque y usa sus hechizos defensivos para reparar cualquier parte de la pared que golpeen.

Si ves algún punto que parpadea en rojo, prepárate para mover tus unidades hacia atrás si es necesario para que no caigan en un grupo de enemigos explosivos. Una vez que la oleada termine, repara rápidamente cualquier punto que haya sido violado y prepárate para el día siguiente.

Día 2: Construye una Tercera Cantera y alcanza el Rango de Prosperidad 3

Un nuevo día trae consigo una nueva bendición, ya que los eruditos de Hogar te han enviado una nueva unidad: la balista.

Las balistas son similares a los cañoneros en el sentido de que ocupan un gran espacio y solo se las puede reclutar en el taller del bombardero, pero sus enormes flechas causan un daño masivo que literalmente atraviesa un trozo de tierra en línea recta, golpeando a varios enemigos y causando mucho daño.

Deja alrededor de 3 de tus unidades en la muralla defensiva del sur mientras el resto se retira a la puerta central para que sea más fácil reasignarlos.

Mientras lo haces, asegúrate de que tu gremio de albañilería esté construido si aún no lo está e intenta alcanzar el umbral para ascender al rango de prosperidad 3 lo antes posible.

Expansión y Mejora de Recursos

Para obtener otro impulso rápido, coloca algunas balizas más que conduzcan al sur para activar una justo al costado de tu pared sur, donde puedes encontrar otro pozo de piedra con algunos minerales, piedras y madera rescatados gratis.

Al igual que en la otra área, primero construye un almacén y luego una tercera cantera, así como otro aserradero en la esquina para reforzar tu producción de recursos.

Tan pronto como alcances el nivel 3 de Prosperidad, será el momento de comenzar la gran mejora.

Será un comienzo lento, pero pronto estarás acumulando recursos como nunca antes. Uno por uno, mejora tus aserraderos y canteras a variantes maestras, mejora tus filtros de oxígeno a granel y tus chozas a granjas.

A medida que lo hagas, rellena los espacios vacíos o crea nuevas columnas para construir bombas automatizadas para tus filtros de aire a granel y aislamiento hermético conectado a una o más granjas.

Con la cantidad de filtros de aire y chozas que ya deberías tener en este punto, mejorarlos todos aumentará enormemente tus recursos disponibles junto con los aserraderos y las canteras y ahora puedes invertir en mejoras militares en los cuarteles, más mejoras defensivas en el gremio de albañilería y una cosecha más rápida en el almacén.

También es muy importante que construyas un silo de aire. Hace con los filtros de aire lo que el almacén hace con los aserraderos y las canteras y no solo puedes aumentar la generación de oxígeno, sino que también necesitarás el almacenamiento de oxígeno ampliado para alcanzar la siguiente etapa de Prosperidad.

Preparación para la Segunda Noche

A medida que continúes mejorando alternativamente todos tus edificios, será hora de prepararte para la oleada de la noche siguiente. El muro sur será relativamente seguro, pero ahora te atacarán tanto desde el oeste como desde el este.

El camino hacia el este tiene otro punto elevado sobre una pendiente larga en el que puedes crear una torre para tus dos cazadores.

La ruina defensiva oriental necesitará un poco de trabajo para ponerla en buenas condiciones, así que asegúrate de expandir los muros por completo y dejar una sección grande de 2×2 para que tu nueva balista se coloque junto a los merlones y crea una columna detrás de él para extender un poco el techo.

Extiende las murallas a los lados lo mejor que puedas y considera agregar algunas flechas de fuego u otros elementos defensivos adicionales.

Si bien puedes ver un último cementerio de piedras debajo del muro este al costado, es mejor enfocarte completamente en la defensa durante esta segunda noche y expandir tu territorio el último día.

Defensa del Muro Oeste

Para el muro occidental, el terreno es un poco irregular aquí, por lo que es posible que tengas que experimentar para encontrar una forma de construir el muro que funcione para ti, pero prepárate para que los Horrores se concentren en el camino más fácil en el lado norte, por lo que debería ser tu punto más defendido.

A medida que la noche comienza a caer, deberías haber avanzado lo suficiente en tu generación de recursos para construir tu taller de bombarderos y un condensador de niebla cerca de la Puerta Sola para prepararte para el último nivel de soldados.

Dado que necesitarás distribuir tus fuerzas esta noche, intenta mantenerte al día con tu recuento de ciudadanos y el suministro de oxígeno para tener más de 15 unidades militares.

Al caer la noche, un enjambre de pequeños Horrores atacará primero el lado oeste, seguido de Furias más grandes y luego los Blisters que regresan al final del enjambre.

Asegúrate de que tus unidades estén preparadas para atacar primero a las unidades resistentes y no temas hacer una pausa y hacer que apunten manualmente a los enemigos que estén a punto de explotar para concentrar el fuego.

Pronto aparecerá un enjambre más pequeño en el lado este, pero el muro occidental normalmente lo tendrá más difícil si estás decidiendo a quién enviar a Lady Iris para ayudar.

Si suficientes Blisters logran abrir un agujero considerable en tus defensas, no temas hacer que las unidades expuestas se replieguen hacia la puerta central frente a la Puerta Sola.

Es un poco más difícil remodelarla sobre la marcha, pero ya tiene una buena cantidad de defensas y lugares a los lados para construir ventanas y techos.

Día 3: Construye la Cuarta Cantera y alcanza el Rango de Prosperidad 4

Con el amanecer de los últimos días llega una última oferta de Hogar: dos ballestas más. Te resultarán increíblemente útiles para la lucha que se avecina y es probable que quieras muchas más, pero tendrás mucho trabajo por hacer para conseguirlas a tiempo.

Repara los agujeros que los Blisters hayan hecho en tus defensas, porque las oleadas finales llegarán en todas direcciones, encabezadas por un viejo némesis.

Mientras reparas el muro este, crea una pequeña puerta al costado de la torre y escaleras hacia abajo para que puedas llegar a una última zona de patio de piedra con una baliza a la que puedes conectarte.

Crea un almacén y deberías poder crear una o más canteras aquí y completar el subobjetivo. ¡La piedra ya no debería ser un problema para ti, así que vuélvete loco con tus muros defensivos!

Mejora y Expansión de Recursos

Gran parte de este último día consiste en conseguir suficientes recursos para alcanzar ese último nivel de prosperidad, pero también deberás estar al tanto de crear más granjas y reducir el consumo de oxígeno siempre que sea posible.

Necesitarás más de 900 de oxígeno para mejorar al nivel de prosperidad 4, así que asegúrate de que tu silo de aire esté completamente mejorado.

Mientras esperas a que los recursos lleguen poco a poco y la mejora de Prosperidad llegue, céntrate en reforzar la puerta defensiva central frente a la Puerta de Sola.

Es probable que esta se convierta en una gran zona de enfrentamiento en la noche que viene, y querrás asegurarte de que tenga espacio para todas tus defensas.

Asegúrate de expandir los lados de esta puerta y agregar más ancho para dar cabida a los cañoneros y las balistas.

No puedes llegar a los tejados sin mucho trabajo extra, así que céntrate en techar el centro con algunas columnas y luego construir ventanas a los lados.

Una vez que alcances el nivel de prosperidad 4, finalmente podrás construir tus propias balistas que también necesitarán combustible de niebla. Crea dos por cada cañonero que reclutes y asegúrate de construir un segundo condensador de niebla junto a una cascada de niebla cerca del muro defensivo del sur.

Expansión Militar y Reforzamiento

Por último, deberías aumentar la cantidad de unidades que puedas permitirte crear en este momento, así que asegúrate de que tu Ciudadela tenga su expansión militar completa y que tus cuarteles y taller de bombarderos tengan mejoras compradas para tus unidades. Deberías intentar tener al menos 25 unidades, o incluso 35.

Refuerza tus muros defensivos con tanta piedra como puedas y amplía las murallas con estandartes de guerra mejorados, flechas de fuego infernal y otras trampas nuevas.

Es probable que los enjambres se queden atascados en tus muros durante mucho tiempo, y colocar trampas con pinchos puede ayudar a despedazarlos mientras intentan abrirse paso.

Cuando caiga la noche, la sirena regresará. Con el tiempo regresivo, tu enemigo volverá a la vida y te buscará para una segunda batalla.

Aunque tienes mucho más con lo que trabajar para este jefe, la gran cantidad de enemigos que avanzan por todos lados hará que esta sea una pelea difícil.

La sirena suele aparecer en el muro más al sur, así que prepárate para ella colocando al menos una balista en lo alto de la torre central y alinea las murallas con arqueros que usen flechas de fuego.

Conociendo la tendencia de la sirena a destrozar tus muros, intenta tener varias escaleras de ruta de escape a lo largo de tus murallas para cuando necesites ordenar una retirada (y probablemente lo harás).

Intenta tener al menos una balista o un cañonero en cada uno de los otros primeros muros defensivos, pero pon al resto en reserva en la puerta central frente a la Puerta Sola para que puedan cubrir a tus unidades en retirada cuando llegue el momento.

Manejo de Oleadas y Retiro Táctico

Mientras que la Sirena ataca primero el muro sur, hordas de Furias más duras y Horrores más fuertes comenzarán a atacar los muros este y oeste, seguidos por las Ampollas (y las Abominaciones al este).

Será difícil cambiar tu atención entre las tres oleadas de ataque, así que detente con frecuencia para evaluar cómo deberían reaccionar tus unidades a los ataques.

Después de que la Sirena haya causado un poco de daño a tu primera muralla, se retirará y aparecerá en otro lugar. Parece priorizar las zonas con muchas unidades y edificios, por lo que es mejor dejar la Puerta Sola con solo algunas reservas mientras centras su atención en las primeras murallas.

No te alarmes cuando tus muros comiencen a desmoronarse: será una batalla prolongada y las retiradas tácticas serán parte de ella.

Si se abre un agujero lo suficientemente grande en uno de tus muros como para que los Horrores comiencen a salir, haz que tus unidades se retiren a la puerta central lo antes posible.

A veces no podrás mover las unidades atascadas, pero tenlo en cuenta para cuando los Horrores pasen y puedas reconstruir.

Una vez que la mayoría de tus fuerzas se hayan retirado a la puerta central, la sirena debería seguirte y podrás intentar derrotarla un poco con algo de potencia de fuego combinada.

Distribuye tus unidades de manera uniforme para enfrentar a los Horrores que lleguen por los costados, ya que querrás reducir a los enemigos adicionales tanto como sea posible.

Retirada Final y Defensa de la Puerta Sola

En algunos puntos, la sirena puede retirarse a un agujero más alejado de tus defensas. No caigas en la trampa y, en su lugar, aprovecha este momento vital para reconstruir donde sea posible o crear escaleras para que las unidades que se hayan quedado atrapadas se unan a la retirada.

Si la Sirena sigue demostrando ser una amenaza constante en la puerta central y está destruyendo demasiados muros de piedra y pasarelas, esa es tu señal para hacer la retirada final a la Puerta Sola.

Puede aparecer en uno de los dos agujeros a cada lado de la puerta, pero afortunadamente sus ataques de 360 ​​grados no pueden alcanzar la parte de la puerta que debes mantener intacta, por lo que puedes concentrarte en acabar con los Horrores que intenten llegar hasta ella.

Distribuye a tus Cañoneros y Balistas por las ventanas y balcones del nivel medio para disparar a la Sirena donde sea que aparezca, mientras Iris alterna entre demoler grupos de Horrores invocados y curar las paredes con sus habilidades.

Cuando finalmente consigas derrotar a la Sirena, ten en cuenta que algunos Horrores pueden haberse quedado atascados intentando atravesar las paredes exteriores, por lo que si no sucede nada, es posible que tengas que enviar un grupo muy pequeño para eliminarlos.

Lamentablemente, en el momento en que derrotes a esta tercera oleada, ¡otra enorme e imparable fuerza de Horrores descenderá una vez más! Si aún no lo has hecho, haz que todos se retiren a la Puerta Sola lo más rápido posible para una última defensa.

A pesar de las habilidades de Lady Iris, algunas cosas no se pueden deshacer, sin importar cuántas veces intentes cambiar el pasado. No podrás detener la destrucción de la Puerta Sola, pero al menos Hogar sobrevivirá a este golpe devastador.

Con sus fuerzas diezmadas, una expedición a las Tierras de la Niebla ya no será posible, pero eso no impedirá que Lady Iris parta sola a buscar la Perla de Alta en las profundidades del subsuelo…

¡Esto concluye la campaña actual de Cataclismo hasta sus primeros episodios inaugurales!

Guía Completa del Emocionante Nuevo Juego Cataclismo