Hay algunas elecciones de diseño cuestionables en Redfall, una mezcolanza de la famosa fórmula Arkane a medio cocer. Me encantan los juegos creados por Arkane Studios como el excelente Dishonored. Esto es lo que me obligó a probar Redfall.
Después de todo, es el estudio con sede en Austin responsable de crear Prey de 2017 (que deberías jugar si no lo has hecho). Lamentablemente, Redfall no alcanza lo que pretende ser porque parece que el estudio está tratando de cumplir con ciertas marcas de verificación.
Si bien, el juego parecía prometedor, con el paso del tiempo se convirtió en una inversión aburrida, monótona y tediosa a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, no todo es decepcionante en este juego, y vale la pena adular algunos elementos, aunque sean muy pocos.
¿Por qué pienso eso? Bueno, sigue leyendo para conocer todo lo que deberías saber sobre el primer juego publicado por Bethesda bajo el liderazgo de Xbox.
Redfall: El escenario de la trama
Gran parte de la historia principal de Redfall es bastante simple y no requiere que revises una wiki. La historia tiene lugar en una ciudad isleña ficticia de Redfall, Massachusetts, donde ha ocurrido un brote sobrenatural.
Aislados del resto de América (y con el sol tapado), los vampiros y sus cultistas adoradores invaden la ciudad. Después de que un escape planeado de la isla sale mal debido a los dioses vampiros, cuatro personajes asumen la responsabilidad de morder a las fuerzas hostiles, recuperando a Redfall.
Redfall les da a los jugadores la opción de seleccionar uno de los cuatro personajes para jugar el juego. El autoproclamado “Cazador de críptidos” Devinder Crousley, la estudiante universitaria Layla Ellison, el guardacostas de Redfall Remi De La Rosa o el soldado Bellwether Jacob Boyer.
Cada uno de estos personajes tiene habilidades únicas y una historia de fondo de cómo obtuvieron su habilidad. Los jugadores pueden leerlos cuando seleccionan un personaje, pero nunca se reflejan en las escenas del juego.
Por ejemplo, Layla obtuvo sus habilidades después de trabajar como voluntaria en Aevum Therapeutics, una compañía farmacéutica en Redfall responsable del problema de los vampiros. De manera similar, Jacob obtuvo sus habilidades después de que Miss Whisper, un dios vampiro le mordiese.
Además, todos los personajes del juego, incluidos los NPC, tienen voz, aunque con una variedad limitada. Sin embargo, dar voz a cada personaje ayuda a diferenciar las personalidades. Esto es, algo que Arkane ya implementa en sus títulos anteriores y continúan con Redfall.
Redfall también regresa con el diseño artístico característico de Arkane que hemos visto en innumerables títulos del estudio, pero en realidad se parece un poco anticuado.
Vuelve el diseño sombreado de celdas de color agua y aunque los jugadores están empeñados en dar la bienvenida a este diseño, es un diseño que a largo plazo puede llegar a ser demasiado aburrido.
Redfall: Experiencia de juego inicial
Si bien vale la pena adular el diseño artístico y los personajes, la jugabilidad es el aspecto más crítico.
Redfall falla en este departamento y falla mucho. Para empezar, este juego no sigue el diseño tradicional de simulación inmersiva por el que son conocidos los juegos anteriores de Arkane, incluido Deathloop.
Los personajes no tienen millones de habilidades para un juego creativo. En cambio, solo tienen tres habilidades, distintas en cada uno de los cuatro personajes.
Lo que hizo Arkane con este juego es que incluyeron el juego dirigido por el jugador a la experiencia cooperativa, todas las habilidades interactúan entre sí y comienza a aparecer la jugabilidad impulsada por el jugador.
Por ejemplo, el último Blacklight de Devinder se puede cambiar con el bot Bribone de Remi y la carga C4, eliminando a varios vampiros petrificados en el proceso. Del mismo modo, la capacidad de camuflaje de Jacob puede ayudarte a escabullirse en situaciones difíciles.
Son estas pequeñas cosas las que hacen que Redfall sea una experiencia que valga la pena, pero solo cuando juegas en modo cooperativo, ¡Y ahí es donde comienza el problema!
El juego funciona bien e incluso puede ser divertido cuando dos o más jugadores se unen para enfrentarse a los vampiros. Sin embargo, se desmorona por completo cuando juegas solo, convirtiendo repentinamente a Refall en un FPS aburrido y de mundo abierto.
Sin capacidad de experimentar, sin jugabilidad emergente; solo un juego de disparos poco inspirador con un juego de armas bastante promedio. Puedes encontrar todo lo que odias dentro de un videojuego, concentrado en una misma sola experiencia.
Redfall tiene lugar en un mundo abierto con dos mapas de tamaño modestos: Redfall Commons y Burial Point. Si bien, ambos mapas no son tan grandes como, digamos Prey, es el mapa más grande que Arkane ha creado hasta ahora.
Aquí viene un gran problema con el juego: Un impresionante mundo abierto sin alma.
Si bien, el mapa pone la atmósfera en el punto principal del juego, no tiene ningún incentivo para ser explorado. Aparte de buscar materiales y armas.
Los mapas existen solo para llevar la historia hacia adelante, subir de nivel a tus personajes y encontrar algunas baratijas ocasionales que son divertidas de leer y brindan una historia de fondo.
Parece que Arkane se olvidó de hacer que el modo de juego para un jugador fuera significativo o incluso divertido en un intento de crear una experiencia cooperativa convincente.
Muerde contra las fuerzas del vampiro
Bueno, eso no significa que Redfall no tenga actividades para ti, si las tiene. Desafortunadamente, esas actividades son limitadas y a falta de una palabra mejor, mediocres.
Las actividades se dividen en las siguientes:
- La historia principal sigue el viaje del personaje a través de Redfall. Estos son limitados y muestran lo que sucede después de que los vampiros se apoderan de la isla.
- Vampire Nests que son las mazmorras de este juego. Aparecen aleatoriamente en los mapas y terminarlos proporciona a los jugadores mejores armas o materiales.
- Historias paralelas que son escasas pero están disponibles en todo el mundo del juego. Terminarlas proporcionará puntos de experiencia.
- Misiones de refugio: Desbloquear un refugio proporcionará a los jugadores misiones dedicadas. Estos son importantes ya que completarlos reduce la presencia de vampiros en Redfall. Dos misiones cada una en cada casa segura que desbloqueas. Terminar las misiones de refugio también permite reasignar las habilidades de los personajes.
Estos cuatro tipos de misiones son importantes, ya que hacerlos dará a los jugadores puntos de habilidad. Luego,puedes asignar los puntos para mejorar tu personaje en un árbol de habilidades.
Estas habilidades no cambian drásticamente la forma en que juegas tu personaje, sino que mejoran sus habilidades existentes. Además, en numerosos casos, puedes recibir sangre de vampiro.
Estas son muestras de sangre de vampiros fuertes que te otorgan habilidades pasivas, como resistencia a ciertos elementos, mayor salud, etc.
Ninguna de las actividades antes mencionadas tiene un límite de tiempo. Sin embargo, una vez que cambies de mapa, no podrás realizar ninguna de las misiones que quedan en Redfall Commons.
Eso pude dejarte un mal sabor de boca, ya que te verás obligado a terminar tus nidos y misiones secundarias pendientes.
Resistirse a los vampiros en Redfall también tiene consecuencias. Con cada acto de desafío exitoso, los jugadores llenan el medidor Rook Storm. Cuando el medidor se llena, comienza una tormenta eléctrica roja alrededor de la isla, lo que genera un enemigo vampiro más fuerte llamado Rook.
Si logras derribarlo con éxito, haces que el medidor vuelva a cero y te proporciona nuevas armas. Esta es una buena característica que agrega algo de tensión al juego.
Para evitar que consigas tus objetivos, los vampiros deambulan por las calles de Redfall en todo momento. Sin embargo, aquí no hay una variedad loca de ellos y se convierte en una molestia el hecho de tener que tratar con ellos constantemente.
Están los vampiros estándar, los vampiros que te chupan la sangre, los vampiros escudo (reales) y las sombras. Para acabar con los vampiros, necesitas armas.
Bueno, afortunadamente, Redfall tiene lugar en Estados Unidos; por lo que vas a tener muchos sitios donde encontrarlas.
Elige tu arma para matar vampiros en Redfall
Redfall presenta el sistema más temido para las armas: El saqueo. Como se mencionó anteriormente, las armas abundan en los mapas. Incluso están codificados por colores y cada uno de ellos tiene estadísticas y pasivos vinculadas a ellos.
Cuanto mejor sea el nivel del arma, mayor será el daño. Categóricamente, los jugadores pueden llevar tres armas con ellos, que incluye el estándar (revólveres, rifles de asalto, francotiradores y escopetas).
Cada una de las armas más grandes, como AR y escopetas, viene con una estaca. El plan del juego es simple. Eliminas a un vampiro con las armas y cuando están aturdidos, los apuñalas con una de las armas provistas de una estaca.
Esa es la mecánica principal del juego y rápidamente se vuelve muy monótono.
Además, las pistolas de bengalas y los rayos UV petrifican a los enemigos sedientos de sangre y los lanzadores de estacas también están disponibles en el juego. En cuanto a las armas que no necesitas, simplemente deséchelas para obtener dinero y compra mejores armas de los vendedores.
Si quieres obtener mejores armas con mejores estadísticas, los jugadores deben golpear nidos de vampiros. Aquí es donde entra en juego el sistema de saqueo.
Una vez que limpias los nidos, los jugadores tienen un minuto para correr por la habitación y recoger las armas que puedan encontrar. Los nidos generalmente contienen armas con mejores estadísticas, por lo que se convierten en una necesidad para obtener un mejor botín. La otra alternativa es hurgar en las casas.
En cuanto a su rendimiento, las armas recuerdan al uso de armas en Deathloop, pero no del todo. Parece que reutilizaron parte del juego de armas de los lanzamientos anteriores de Arkane, pero lo modificaron ligeramente para el juego.
Nada espectacular, pero útil para cazar vampiros. Arkane trató de aprovechar nuestro miedo nostálgico a los zombis, pero lamentablemente solo ofrece una experiencia que vale unos pocos centavos de los 70 dólares que exige el juego.
Rendimiento de PC de Redfall e IA tonta
Finalmente llegamos a la temida pregunta, ¿Cómo funciona Redfall en PC? Después del anuncio de que el juego se bloqueará a 30FPS en Xbox Series X/S, muchos esperaban lo mismo en PC.
Afortunadamente, Redfall funciona bien en PC pero tiene problemas en otros lugares.
https://cibered.com/redfall-requisitos-minimos/
¿Funciona bien el puerto de PC Redfall? En este sentido, con los requisitos mínimos, Redfall se ejecutó sin problemas. Si bien, sin Nvidia DLSS, obtuvimos entre 75 y 80 FPS en cada intervalo.
El juego viene con la tecnología DLSS de Nvidia que reduce la escala de un juego a un punto de renderizado más bajo y luego lo mejora usando IA. Esto proporciona velocidades de cuadro más altas sin perder la fidelidad visual en resoluciones más altas.
Al usar Nvidia DLSS 3, se nota un ligero aumento en el rendimiento sin perder frames. Sin embargo, incluso DLSS no ayudó con las caídas de frames dentro de los suburbios.
El juego sigue el estilo artístico característico de Arkane de pintura en acuarela y sombreado de celdas. Como tal, el mundo no tiene la fidelidad que esperarías de un título moderno, pero no se ve feo.
Con lo que sí tiene problemas son los pop-ins de textura y la distancia de dibujo. La distancia de atracción de este juego para elementos como árboles es abismal.
Además, incluso cuando se instaló en un SSD, el juego tuvo problemas para cargar texturas por un segundo y medio en numerosos casos.
Otro gran error que comete Redfall es la programación de la IA enemiga.
Hubo numerosos casos en los que los enemigos me ignoraron cuando maté a su amigo justo al lado de ellos, me dispararon con precisión a quemarropa, no tenían animaciones de movimiento y se sentían esponjosos.
No son inteligentes, están ahí para llenar el mundo como una molestia y francamente, es una tarea difícil de manejar. La IA más inteligente contribuye en gran medida a hacer que un juego sea divertido y Redfall no tiene eso.
Redfall se queda corto en casi todos los aspectos
Entonces, con todos estos problemas agrupados en un juego mediocre, no puedo recomendar Redfall si no tienes un amigo para jugar una versión cooperativa de este juego. Incluso entonces, esta es una venta difícil de mi parte.
Redfall intenta usar un enfoque basado en una historia de vampiros probado y probado con la inteligencia de Arkane, pero no logra cumplir. Redfall aprovecha el legado de Arkane Studio al prometer las mismas bondades esenciales que los jugadores experimentaron en Dishonored.
Lamentablemente, el estudio se las arregla para perder esa marca, lo que convierte a Redfall en otra entrada en una línea de juegos del estudio que pierde su encanto. Si bien, uno esperaría que Arkane envejeciera como el buen vino, las uvas se han agriado por el camino.
El juego cooperativo emergente es encomiable y hace que el juego sea algo soportable. Desafortunadamente, casi todo lo demás en este paquete de 70 dólares es mediocre, poco inspirador o simplemente aburrido.
Así que sí, en general, el primer título de Arkane bajo Xbox como un estudio propio cae de bruces y el equipo verde debería reunirse y reevaluar sus estrategias. Por ahora, deberías probar este juego si tienes un Xbox Game Pass, pero no te perderás nada si no lo haces.
