John Wihbey, profesor asociado de innovación y tecnología de medios en Northeastern, cree que el flujo de efectivo de Google proveniente de los anuncios se verá afectado, al menos a corto plazo.
Google presentó recientemente su renovado motor de búsqueda que incluye varias funciones impulsadas por inteligencia artificial. Una de esas funciones, AI Overview, ofrece a los usuarios respuestas más directas a sus consultas.
Algunos dirían que Google solía ser un motor de búsqueda y ahora es un motor de búsqueda, respuestas y resolución de problemas (y mucho más) todo sin tener que salir de la página de inicio.
Por ejemplo, si un usuario busca: “¿Cuál es la cura para el resfriado común?”
[content-egg module=Amazon products=”es-B0D1GM92CR” template=list]
Es posible que antes Google dirigiera a sus usuarios a cientos de fuentes, como la Clínica Mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o incluso GoodRx.

Ahora Google utiliza inteligencia artificial para extraer esas fuentes y proporcionar respuestas sin atribución.
Google proporciona algunos enlaces en su nueva Descripción general de IA, pero es posible que esos enlaces no sean de donde provienen las respuestas.
Entonces, ¿Por qué hace esto Google?
Según los expertos, el salto a la IA generativa sin duda ayudará a Google a competir con empresas como OpenAI, creadora del chatbot ChatGPT y Microsoft. Lo que no está claro es cómo ganará dinero Google con su nueva tecnología.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CHVZLS9Z” template=list]
En 2023, Google generó 237.860 millones de dólares en ingresos publicitarios gracias a su plataforma Google Ads que permite a las empresas, pequeñas y grandes, comprar anuncios digitales para productos y servicios.
Los ingresos por publicidad de Google se han más que duplicado desde 2018.
Preocupaciones Sobre la Reducción del Tráfico Web
Entonces, si la visión general de la inteligencia artificial mantiene a más usuarios en la página de inicio de Google y empuja a menos usuarios hacia las páginas web (donde se encuentran los anuncios lucrativos), ¿No se verán muy afectados los ingresos por publicidad de Google?
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BYGQKF13″ template=list]
John Wihbey, profesor asociado de innovación y tecnología de los medios en la Universidad Northeastern, cree que así será; al menos en el corto plazo.
“Parece que podrían estar canibalizando su propio flujo de ingresos”, dice Wihbey.
La revisión de la inteligencia artificial de Google y la reducción de la importancia de los enlaces podrían reducir el tráfico a los sitios web en aproximadamente un 25%.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BT4ML27W” template=list]
“En especial para los editores web que dependen del tráfico, podría darse una dinámica de caída total”, dice Wihbey.
Preparación para Nuevas Estrategias de Datos
Las empresas y los editores pueden comenzar a proporcionar nuevas capas de datos en sus sitios web para que sean detectados por el motor de búsqueda de IA dice Wihbey y ofertar en una subasta para tener la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda.
La optimización de motores de búsqueda o SEO (el uso de palabras clave y frases para lograr que el contenido tenga una mejor clasificación en una búsqueda de Google) también está evolucionando, dice Wihbey.
“Estoy seguro de que surgirá una nueva industria en torno al SEO basado en modelos de IA”, afirma. “Es posible que los sitios web, las empresas y los editores proporcionen nuevos datos que luego alimenten los modelos de determinadas maneras”.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0C1JMBX2T” template=list]
Integración de Anuncios en AI Overview
Google dice que eventualmente conectará anuncios con su AI Overview, que se espera que esté disponible para alrededor de mil millones de personas para fin de año.
Pero es posible que los usuarios no quieran leer ni confiar en la descripción general de IA si la ven esencialmente como una publicidad pagada, dice Wihbey.
Pero AI Overview no está exento de defectos (de hecho, muchos). Las redes sociales están repletas de ejemplos de que Google sugiere que la gente coma piedras o ponga pegamento en la pizza y de que el expresidente Barack Obama es musulmán.
[content-egg module=Amazon products=”es-1950922715″ template=list]
Es difícil decir, dice Wihbey, si la tecnología de inteligencia artificial introducida por Google estaba completamente lista para su lanzamiento.
Tal vez, dice, Google está haciendo lo que muchas empresas emergentes hicieron, incluidas Twitter y Reddit en los años 90.
Se lanzaron sin un flujo de ingresos confiable, dice Wihbey y esperaban resolverlo mientras construían una audiencia de cientos de millones de usuarios.
Wihbey dirige los programas de posgrado de Northeastern en innovación de medios y comunicación de datos, periodismo y promoción de los medios. También se desempeñó como consultor de investigación para Twitter.
Para que quede constancia, no cree que la estrategia de inteligencia artificial y motor de búsqueda de Google (atraer primero a una audiencia y descubrir cómo ganar dinero después) sea una mala idea.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BYGQKF13″ template=list]
Después de todo, dice Wihbey, si Google no mantiene su posición como la plataforma de búsqueda líder en el mundo, eventualmente perderá de todos modos su capacidad de conectar compradores y vendedores.
“Creo que está empezando a surgir una nueva arquitectura”, afirma Wihbey. “La red mundial canónica que conocemos va a evolucionar para tener nuevos tipos de capas de datos que alimentarán estos modelos [de búsqueda de IA]”.
Como demuestra la visión general de la inteligencia artificial de Google, las búsquedas se están volviendo más complejas, dice Wihbey. Los usuarios hacen preguntas y esperan respuestas más complejas, por ejemplo, sobre planificación de la salud, negocios y familia.
“Hay una tendencia a hacer que la IA sea más agente”, dice Wihbey, lo que significa que la IA está asumiendo el papel de ayudar a las personas a resolver problemas complejos y anticipar las necesidades de los usuarios.
“Podemos imaginar que la gente empiece a usar agentes para realizar búsquedas y que luego los modelos de inteligencia artificial de búsqueda interactúen con los agentes”, dice Wihbey.
Ventaja Competitiva de Google en el Mercado de IA
Sin embargo, Google tiene una clara ventaja competitiva sobre OpenAI y otros competidores, dice Wihbey, porque su empresa matriz, Alphabet, posee más de 250 empresas, incluidas Google Chrome, YouTube y Adsense, el proveedor de publicidad de Google.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CHVZLS9Z” template=list]
Entonces, Google puede incorporar modelos de IA en varios productos dice Wihbey, y condicionar a las personas a hacer ciertas cosas mientras recopila datos que serán útiles.
Al mismo tiempo, otras plataformas de IA han estado trabajando con medios de comunicación para utilizar su contenido para sus modelos de IA.
Colaboraciones con Medios y Licencias de Datos
La semana pasada, OpenAI firmó un acuerdo con News Corp. de Rupert Murdoch, propietaria del Wall Street Journal y el New York Post en Estados Unidos y del Times y el Sunday Times en el Reino Unido. OpenAI firmó previamente un acuerdo de contenido con el Financial Times.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0BT4ML27W” template=list]
De manera similar, Google podría terminar pagando a “todos los editores imaginables”, dice Wihbey, para alimentar sus modelos de IA generativa, incluyendo AI Overviews.
“Creo que estos acuerdos de licencia de datos tendrán que volverse cada vez más lucrativos con el tiempo”, dice Wihbey.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CT8XBZ7K” template=list]