¿Cómo funciona Ethernet?

No hace mucho tiempo, las computadoras eran fabricadas por diferentes compañías, funcionaban de diferentes maneras y no podían comunicarse entre sí. A menudo, ¡ni siquiera tenían los mismos tipos de enchufes y enchufes en sus cajas!

Durante las décadas de 1980 y 1990, todo se estandarizó mucho más y ahora es posible conectar prácticamente cualquier máquina a cualquier otra y hacer que intercambien datos sin demasiado esfuerzo.

Eso se debe en gran parte a que la mayoría de las redes ahora usan el mismo sistema, llamado Ethernet.

Fue desarrollado en mayo de 1973 por el ingeniero informático estadounidense Dr. Robert (“Bob”) Metcalfe (1946–), quien luego fundó 3Com y luego se convirtió en un conocido experto en la industria informática (quizás, algo injustamente,

Como Metcalfe lo diseñó originalmente, Ethernet se basó en tres ideas muy simples. Primero, las computadoras se conectarían a través del “éter” (un nombre semiseria, semicientífico para el vacío que las separa) usando un cable coaxial estándar (alambres como los que se usan en la conexión de una antena de televisión, hechos de metal concéntrico capas).

En la jerga de Ethernet, la conexión física entre los nodos (computadoras y otros dispositivos) en la red también se conoce como el medio . Las cosas han cambiado bastante desde principios de la década de 1970 y el medio ahora es con la misma frecuencia un enlace de radio inalámbrico (probablemente haya oído hablar de Wi-Fi, que es la versión inalámbrica de Ethernet).

En segundo lugar, todas las computadoras y dispositivos en una red permanecerían en silencio excepto cuando estuvieran enviando o recibiendo mensajes. Finalmente, cuando querían comunicarse, lo hacían dividiendo los mensajes en pequeños paquetes de datos y enviándolos a través de la red mediante un método altamente eficiente conocido como conmutación de paquetes (discutido con mucho más detalle en nuestro artículo en Internet.

Si una máquina quiere enviar un mensaje a otra máquina en una red Ethernet, pasa por un proceso similar al de enviar una carta. El mensaje tiene que estar empaquetado en un formato estándar llamado marco. (un poco como el sobre que contiene una carta).

El marco incluye un encabezado estándar, la dirección del dispositivo en la red a la que está destinado (como la dirección en un sobre), la dirección de la máquina que lo envió (como la dirección de devolución o del remitente de un sobre), una indicación de la cantidad de datos que contiene, los datos en sí, algo de relleno y algo de información de verificación de errores al final (utilizada para hacer una verificación rápida de si los datos se han transmitido correctamente).

A diferencia de una carta, que va solo al destinatario, el marco va a todas las máquinas y dispositivos de la red. Cada máquina lee la dirección de destino para averiguar si el marco está destinado a ellos. Si es así, actúan en consecuencia; si no, lo ignoran. Cualquier máquina en la red puede transmitir mensajes a través del éter en cualquier momento, pero ocurrirán problemas si dos o más máquinas intentan hablar a la vez (lo que se conoce como colisión).

Si eso sucede, todas las máquinas se silencian durante un período de tiempo aleatorio antes de volver a intentarlo. Eventualmente, uno encontrará que el éter está limpio y enviará su mensaje primero, seguido por el otro, por lo que todos los mensajes finalmente llegarán. El equipo típico de Ethernet puede manejar miles de tramas por segundo.

En jerga tecnológica, este método de usar la red se llamaacceso múltiple con detección de portadora con detección de colisión (CSMA/CD): Esa es una forma elegante de decir que los nodos hacen todo lo posible para transmitir cuando el éter está despejado (“detección de portadora”), en teoría todos pueden enviar o recibir en cualquier momento ( “acceso múltiple”) y tienen una forma de resolver el problema si dos transmiten exactamente al mismo tiempo (“detección de colisión”).

Saber más

  • Una entrevista con Bob Metcalfe: Manek Dubash ofrece esta fascinante entrevista con el pionero de Ethernet para conmemorar los 40 años de su invento que cambió el mundo.
  • Historia oral de Bob Metcalfe: Una entrevista de historia oral mucho más larga (casi tres horas) con Len Shustek del Computer History Museum.