Científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.) han desarrollado un polímero para impresión tridimensional capaz de pintarse de diferentes colores en diferentes fragmentos de un mismo objeto. El material cambia de color cuando se expone a la radiación ultravioleta.
Normalmente, el color de los polímeros utilizados en los trianters 3D se fija con tintes sintéticos; resultan ser una fuente de contaminación tanto durante la producción como durante la impresión. Además, salvo raras excepciones, el hilo de polímero de un carrete suele tener un color.
Esto significa que si necesitas imprimir un objeto multicolor, tendrás que cambiar los carretes. Finalmente, los tintes no permiten obtener colores particularmente brillantes, como en las alas de las mariposas: en su superficie hay nanoestructuras que dispersan la luz de tal manera que se percibe como rojo, azul o verde brillante.
El profesor Ying Diao y el estudiante de posgrado Sanghyun Jeon de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign pudieron reproducir este efecto en un polímero de impresión 3D. Cuando se retiran de la boquilla, bajo la influencia de la luz ultravioleta, forman nanoestructuras similares en la superficie del material.
Al controlar parámetros como la velocidad de alimentación, el movimiento del cabezal de impresión y la intensidad de la luz ultravioleta, puede personalizar el proceso de impresión para que diferentes áreas del objeto tengan colores desde azul oscuro hasta naranja brillante.
La tecnología también permite la creación de degradados de color: transiciones graduales que no son posibles con la impresión 3D tradicional.