Canonical ha puesto a disposición Ubuntu 23.10 ‘Mantic Minotaur’ para descargar con un nuevo Centro de aplicaciones que facilita la búsqueda de nuevas aplicaciones y la compatibilidad con vista previa para el cifrado de disco completo respaldado por hardware donde las claves se almacenan en el Módulo de plataforma segura (TPM).
La compañía dijo que Ubuntu 23.10 sienta las bases para la próxima versión de soporte a largo plazo (LTS) prevista para abril de 2024.
El principal cambio que verán los usuarios es el nuevo App Center. Canonical se ha asegurado de que sea rápido, intuitivo y fácil de usar y que admita los formatos de paquetes snap y deb.
El App Center obtiene metadatos enriquecidos de Canonical Snap Store para informar mejor a los usuarios sobre las aplicaciones que desean descargar.
El otro cambio importante en esta actualización es la compatibilidad preliminar con el cifrado de disco completo respaldado por hardware. Canonical espera ofrecer soporte de hardware más amplio para esta función y más opciones de configuración y administración en Ubuntu 24.04 LTS.
Otro cambio de seguridad en esta actualización es que el kernel de Ubuntu ahora admite un modo adicional que obliga a los programas a tener un perfil de AppArmor para usar espacios de nombres de usuario sin privilegios.
La compañía dijo que esto reducirá las interfaces del kernel que normalmente requieren privilegios de root y creará importantes vulnerabilidades de seguridad.
Canonical dijo que muchas aplicaciones comunes, como los navegadores web, utilizan espacios de nombres de usuario sin privilegios y exponen interfaces del núcleo normalmente restringidas.
Esto es peligroso por eso ha realizado cambios. Las aplicaciones en los archivos de Ubuntu ahora vienen con perfiles de AppArmor para garantizar que cumplan con esta nueva política cuando esté habilitada.
Como versión que no es LTS, Ubuntu 23.10 solo será compatible durante nueve meses. Para la mayoría de las personas, es mejor seguir con las versiones LTS, pero si está ejecutando Ubuntu 22.10 o 23.04, debe actualizar a Ubuntu 23.10.
Para descargar Ubuntu 23.10, simplemente dirígete a la página de descargas de Ubuntu y desplázate hacia abajo hasta la sección Ubuntu 23.10.
Según esa página, si puede ejecutar Ubuntu 22.04 LTS, entonces puede ejecutar Ubuntu 23.10 ya que los requisitos del sistema son los mismos.
