Windows 12: Todo lo que Debes Saber, Características, Precio y Más

Todo el mundo conoce el dolor y la ansiedad de una actualización del sistema operativo (SO). Después de hacer clic en el fatídico cuadro de diálogo, toda tu vida digital se ve brevemente sumida en el limbo.

Si algo sale mal a mitad de la actualización, te espera un momento doloroso. E incluso si tiene éxito, nunca puede estar 100% seguro de que todas las aplicaciones, controladores y complementos funcionarán en el nuevo sistema.

Por lo tanto, tal vez sea comprensible si todavía está usando Windows 10 en su computadora, a pesar de la insistencia de Microsoft para actualizar a Windows 11.

Y por eso tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que Microsoft dejará de molestarte por Windows 11 en un futuro no muy lejano. La mala noticia es que eso se debe a que Windows 12 parece que llegará el próximo año como muy pronto.

Las primeras señales de los planes de Microsoft para lo que viene están comenzando a surgir, con una nueva versión de Windows que se espera para el próximo año. ¿Qué podemos esperar en la próxima versión de Windows?

¿Será Windows 12 algo más que una capa de chapa y pintura?

Obviamente, Microsoft tendrá que diferenciar Windows 12 de sus predecesores en un sentido visual, y ya estamos recibiendo pistas de cómo podría ser.

Una captura de pantalla que parece haber sido compartida inadvertidamente en una conferencia de desarrolladores de Windows Ignite mostraba la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla flotando, en lugar de permanecer anclada a la parte inferior de la pantalla.

Flotando en la parte superior de la pantalla, Windows 12 mostraba la hora, el clima, el estado de la conexión, la duración de la batería y el cuadro de búsqueda, lo que sugiere una interfaz más parecida a la de un teléfono o una tableta.

Los cambios más significativos probablemente tendrán lugar bajo el capó en respuesta a la explosión cámbrica de aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que han surgido en los últimos meses.

“Sospecho que Microsoft se esforzará en las funciones de ‘IA’ como parte de la próxima versión principal de Windows”, dice Zac Bowden, editor senior de nuestro medio hermano, Windows Central, que es una de las personas mejor conectadas en el mundo de Windows.

Bowden especula que podría ser la IA la que prediga qué aplicaciones o accesos directos puede necesitar a continuación, en función de lo que está viendo actualmente en la pantalla, como Windows detectando que está enviando un correo electrónico a alguien y mencionando que necesita enviar invitaciones de boda y haciendo que Windows sugiera la aplicación Microsoft Designer en el menú Inicio.

“También es posible que veas mejoras inteligentes en las funciones existentes, como Snap Assist, recordando qué aplicaciones combinas con frecuencia, por ejemplo”, dice Bowden.

¿Cómo se estructurá Windows 12?

Quizás el mayor cambio que podemos esperar del futuro de Windows es un cambio significativo en la forma en que está estructurado el sistema operativo.

En lugar de empaquetarse como un sistema único para todos, un proyecto interno de Microsoft llamado “CorePC” está trabajando para dividir Windows en sus partes constituyentes para que pueda funcionar de forma más modular en diferentes factores de forma, en un intento revivido de hacer lo que el abandonado Windows 10X no pudo hacer.

Esto significa, por ejemplo, que podríamos ver futuras versiones de Windows ejecutándose en tabletas o plegables con procesadores ARM que son capaces de ejecutar muchas aplicaciones de Windows de “tamaño completo”, sin la necesidad de incorporar soporte para aplicaciones de Windows “heredadas” que se remontan a versiones antiguas del sistema operativo.

La otra gran innovación, según lo informado por Bowden, es que las versiones CorePC de Windows también estarán “separadas por estado”, lo que significa que las aplicaciones funcionarán un poco más como las aplicaciones de iPad, que están restringidas solo a ciertas partes del sistema, lo que mejora la seguridad y la privacidad.

¿Windows 12 será más flexible?

Podría decirse que hacer que Windows sea más flexible es una especie de retroceso de las intenciones del CEO Satya Nadella cuando tomó el relevo de Steve Ballmer en 2014.

En sus primeros años, reorganizó la compañía para promover el floreciente negocio de Azure de la compañía, y abandonó la estrategia de la era Ballmer de tener “Windows” en todos los dispositivos, con el lanzamiento de Office en iPad como el ejemplo totémico de este cambio de mentalidad.

Fue un cambio estratégico caracterizado por el influyente analista tecnológico Ben Thompson en 2018 como “El fin de Windows”. ¿Podría el renovado impulso hacia el concepto modular de CorePC indicar que volver a poner Windows en todas partes está de nuevo en la agenda?

“Windows nunca va a desaparecer”, dice Bowden. “Ciertamente es un producto heredado, pero el legado de Windows es lo que lo convierte en un producto viable para tanta gente. Las empresas nunca abandonarán Windows, y los jugadores nunca abandonarán Windows”.

Es por eso que Microsoft todavía imagina un mundo en el que siga siendo competitivo con iPadOS y Android en los dispositivos convencionales. “La industria de las PC es enorme, y no hay alternativa para que Dell, HP, Lenovo, etcétera, la adopten”, dice Bowden. “Chrome OS no es lo suficientemente bueno como para reemplazar a Windows y macOS no tiene licencia.

El liderazgo actual de Windows está tratando de reposicionar Windows como una plataforma de sistema operativo insignia para las masas, y sospecho que eso continuará con Windows 12”.

¿Cuándo se lanzará Microsoft Windows 12?

Aunque Windows 12 está en desarrollo, Microsoft no ha indicado oficialmente cuándo estará listo su próximo sistema operativo insignia para que lo usen las empresas.

Microsoft tiene la intención de enviar versiones principales de Windows cada tres años, según Windows Central, lo que significa que, de ser cierto, Windows 12 verá la luz del día en algún momento de 2024.

Esto seguiría el ciclo de lanzamiento de versiones anteriores de Windows, con la expectativa de Windows 11, que se lanzó seis años después de Windows 10, en lugar de los tres años entre Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

Al igual que con todas las versiones de Windows, y todas las actualizaciones de características principales de Windows, aquellos en el programa Windows Insider tendrán la oportunidad de probar Windows 12 en varias fases antes del lanzamiento general.

Es probable que esto continúe durante meses antes de su implementación general.

¿Cuánto costará Windows 12?

Al igual que Windows 11, es muy probable que Microsoft ofrezca Windows 12 como una actualización opcional gratuita una vez que esté listo para ser enviado. A los usuarios de Windows 10 también se les puede ofrecer la actualización gratuita, junto con los usuarios de Windows 11.

Sin embargo, es probable que Microsoft cobre una prima a los clientes que deseen comprar el sistema operativo, en lugar de actualizar una instalación existente. Windows 11 Home cuesta alrededor de 150 euros y Windows 11 Pro cuesta entre 200 y 240 euros, lo que significa que Windows 12 probablemente tendrá el mismo precio o alrededor de ese precio, una vez que esté listo para ser lanzado.