China crea una plataforma abierta para acelerar el desarrollo de sus sistemas operativos

Kylinsoft, parte de China Electronics, de propiedad estatal, se asoció la semana pasada con 10 organizaciones chinas y lanzó el proyecto openKylin que ayudará a acelerar el trabajo en el sistema operativo nacional y reducirá la dependencia de plataformas extranjeras, principalmente Microsoft Windows y Apple macOS.

La iniciativa se produjo en medio de crecientes tensiones entre EE. UU. y China: Beijing está tratando de aumentar la producción local de una amplia gama de productos tecnológicos, desde componentes de semiconductores hasta soluciones de software.

Los intentos de crear un sistema operativo nacional en China se han llevado a cabo durante más de una década y ya hay varias plataformas candidatas en el mercado. Uno de los más probables es el proyecto Kylin, desarrollado originalmente por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejército Popular de Liberación de China; tiene licencias de productos Kylinsoft para uso comercial desde 2014.

Como parte de un programa para reducir la dependencia de software extranjero, la plataforma abierta Gitee se lanzó en China para competir con el mundialmente famoso repositorio GitHub propiedad de Microsoft. El nuevo proyecto openKylin también ayudará a acelerar el desarrollo del sistema operativo nacional.

Las primeras versiones del sistema operativo Kylin estaban basadas en la plataforma FreeBSD similar a Unix, las versiones posteriores ya estaban basadas en Linux. Hoy en día, el sistema está disponible en varias variantes y ofrece soporte para una gran cantidad de procesadores, incluidos los chinos HiSilicon, Loongson, Sunway, Hygon y FeiTeng. También está el proyecto Ubuntu Kylin, la versión china oficial de la distribución de Linux más popular.