Más de 40 competidores europeos del servicio de compras en línea Google Shopping, han pedido a las autoridades antimonopolio de la UE que apliquen las últimas leyes de la UE para garantizar que sus operaciones cumplen con una regulación de la UE de 2017 destinada a eliminar las barreras a la competencia en el mercado de la UE.
En 2017, la Comisión Europea multó a Google con 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda al manipular los resultados de búsqueda de productos para dominar los enlaces en la página de inicio de su propio servicio Google Shopping.
Entonces, la Comisión Europea pidió a la empresa que dejara de priorizar su servicio de compras, ¿Pero a dejado Google de hacerlo?
Google dice que no favorece su propio servicio sobre los competidores en las subastas del sistema Google Ads, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de colocar anuncios en los lugares más efectivos.
Pero en una carta a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, 43 empresas entre las que se incluyen: la británica Kelkoo, la francesa LeGuide Group, la sueca PriceRunner y la alemana Idealo, dicen a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, que la decisión era legalmente insuficiente y no logró una igualdad de oportunidades real.
“La Comisión debería dar cabida a los proveedores más relevantes en las páginas generales de resultados de búsqueda mediante la eliminación de las Unidades de Google Shopping que no permiten la competencia pero dan como resultado precios más altos y menos opciones para los consumidores, así como transferencias desleales de beneficios de los comerciantes y CSS de la competencia (servicios con herramientas para representantes de sitios de comparación de precios) de Google” – se especifica en las cartas de las empresas.
Las empresas también dicen que el mecanismo de Google viola la Ley de Mercados Digitales (DMA) y las nuevas reglas de la Comisión Europea contra el dominio de los gigantes tecnológicos que entrarán en vigor el próximo Mayo.