Aparecen “peces del apocalipsis” en Oceanía y se encienden las alarmas, ¿Señal del fin del mundo o simple casualidad?

En los últimos días, las costas de Tasmania y Nueva Zelanda han sido escenario de un fenómeno tan extraño como inquietante: la aparición de tres enormes peces remo, también conocidos popularmente como “peces del apocalipsis”. ¿Casualidad marina o mensaje del más allá? Las redes explotaron, pero los expertos llaman a la calma.

Los peces que parecen sacados de una película de ciencia ficción

image.png

Imaginate estar caminando por la playa y encontrarte con un bicho plateado, alargado, de casi 8 metros de largo, con escamas rojizas brillando al sol. Así describen a estos rarísimos animales que, para muchos, parecen criaturas sobrenaturales. Y no es para menos: su aspecto es tan impactante como su leyenda.

Fueron avistados primero en Tasmania y después en las costas de Nueva Zelanda, puntualmente en Aramoana y Birdlings Flat. Lo llamativo es que son peces que viven en las profundidades del océano, muy lejos de la costa, por lo que verlos flotando en la orilla es poco común… y muy perturbador para algunos.

¿Son realmente mensajeros del apocalipsis?

image.png

En Japón, estos peces son conocidos como ryugu no tsukai, o “mensajeros del palacio del dios del mar” y se cree que su aparición anuncia terremotos o tsunamis. Esta creencia, aunque fascinante, no tiene base científica, aclaran los expertos.

Andrew Stewart, conservador del Museo Te Papa Tongarewa en Nueva Zelanda, describió al pez remo como una criatura “magnífica y sobrenatural”, pero descartó cualquier relación con desastres naturales. Según él, lo más interesante es su rareza: “Cuando ves uno, tenés 8 metros de repetición; cada parte del cuerpo es idéntica a la anterior”.

¿Por qué aparecen ahora?

image.png

Los científicos lo tienen claro: no es el fin del mundo, ni hay un apocalipsis en puerta. Nick Ling, ecólogo marino de la Universidad de Waikato, lo explicó sencillo: estos peces viven muy profundo y en mar abierto. Que aparezcan en la costa es más una excepción que una profecía.

Y para reforzar la idea, Neville Barrett, investigador del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de Tasmania, fue contundente: “Es solo un hecho aleatorio. No hay pruebas de que estos peces anuncien desastres”. Incluso agregó que un terremoto importante podría hacer que algunos peces salgan a la superficie, pero ocurriría al mismo tiempo que el sismo, no antes.

¿Y ahora qué?

image.png

Lamentablemente, los ejemplares encontrados ya estaban muertos y habían sido parcialmente devorados por gaviotas, lo que dificulta su estudio.

Aun así, los científicos están ansiosos por analizarlos, ya que son especies casi imposibles de ver vivas.

Así que, si bien la historia suena a película de terror, por ahora todo indica que se trata de un fenómeno natural poco común, no de una señal apocalíptica.