Los US Marines están por estrenar una nueva generación de vehículos futuristas: Los seagliders eléctricos Viceroy, desarrollados por Regent Craft, con capacidad para volar a ras del agua, evadir radares y alcanzar velocidades de hasta 180 mph en trayectos de hasta 180 millas.
Un paso firme hacia el futuro de las operaciones navales ️
Luego de completar un contrato inicial de $4.75 millones con el U.S. Marine Corps Warfighting Lab, Regent Craft ha asegurado una nueva fase de colaboración por $10 millones, con posibilidad de ampliarse aún más.
La primera fase incluyó desde pruebas con un prototipo a escala hasta exitosos ensayos en el mar con el modelo Viceroy a escala real.
¿Qué hace especiales a estos seagliders? ✈️
- Alta velocidad y largo alcance: 180 mph sobre 180 millas
- Despegue y aterrizaje en agua: No necesitan pista, ideal para entornos hostiles
- Propulsión eléctrica: Bajo perfil térmico y sonoro
- Difíciles de detectar: Su vuelo a baja altitud reduce visibilidad en radares
- Bajo mantenimiento: Diseño simplificado y menos piezas móviles
Listos para misiones críticas de rescate y logística
La segunda fase del proyecto evaluará el rendimiento de los seagliders en operaciones reales del entorno militar.
La flexibilidad y velocidad de estas naves los hace ideales para rescate rápido, transporte de suministros o incluso despliegue en entornos costeros hostiles, donde el acceso aéreo o terrestre es limitado.
Según Tom Huntley, VP de Relaciones Gubernamentales en Regent, los seagliders ofrecen una solución real a los desafíos logísticos del entorno marítimo actual.
Su uso será de especial uso en zonas como el Indo-Pacífico, donde la llamada “tiranía de la distancia” complica la movilidad entre islas o zonas de conflicto.
Fabricación y certificación en curso ️
Regent ya ha iniciado pruebas del Viceroy en la Bahía de Narragansett y está avanzando en su certificación marítima con la Guardia Costera de EE. UU..
Además, se encuentra construyendo una nueva planta de fabricación en Rhode Island, listo para entrar en operaciones en 2026.
