Las Escuelas Públicas de la Ciudad de Baltimore notificaron a decenas de miles de empleados y estudiantes sobre una violación de datos que ocurrió en febrero, cuando atacantes desconocidos hackearon su red.
Detalles de la Violación de Datos
- Fecha de la brecha: El 13 de febrero de 2025, las Escuelas Públicas de Baltimore experimentaron un incidente de ciberseguridad que afectó ciertos sistemas informáticos dentro de su red.
- Investigación y Respuesta: La escuela notificó a las autoridades, inició una investigación preliminar, y confirmó la seguridad de sus sistemas. Sin embargo, una investigación posterior reveló que ciertos documentos habían sido comprometidos, los cuales contenían información de empleados actuales y anteriores, voluntarios, contratistas y un pequeño porcentaje de estudiantes.
- Número de personas afectadas: La violación de datos afecta a más de 31,000 personas, según confirmó la Oficina del Fiscal General de Maryland.
Datos Comprometidos
- Empleados y contratistas: Los atacantes robaron números de seguridad social, números de licencia de conducir y números de pasaporte de empleados actuales y anteriores, voluntarios y contratistas.
- Estudiantes: Aproximadamente 1,150 estudiantes fueron afectados, con la exposición de datos que incluían registros de llamadas, ausentismos y, en algunos casos, estado de maternidad de los estudiantes.
Vinculación con Cloak Ransomware
Aunque el distrito escolar no identificó a un grupo de amenazas específico, un informe de WBALTV vinculó el ataque al ransomware Cloak, que apareció en 2022 y ha afectado a más de 130 víctimas, principalmente pequeñas y medianas empresas.
Medidas Tomadas ️
- Monitoreo de crédito: Las Escuelas Públicas de Baltimore están ofreciendo servicios de monitoreo de crédito gratuitos a las personas afectadas y aconsejan a los individuos impactados que revisen sus informes de crédito y extractos bancarios para prevenir intentos de robo de identidad.
Historia de Ciberincidentes en Baltimore
- En 2020, las Escuelas Públicas del Condado de Baltimore también sufrieron una violación de datos relacionada con un ataque de ransomware.
- En 2019, un ataque de ransomware RobbinHood cifró servidores gubernamentales en el Ayuntamiento de Baltimore.
- En 2018, un incidente relacionado con un ransomware afectó al sistema de llamadas de emergencia de Baltimore, lo que obligó al personal a operar manualmente.