GPU GeForce RTX 4090 overclockeada a 3450 MHz es capaz de establecer varios récords

El equipo de overclocking Galax OC TecLab de Brasil overclockeó la GPU NVIDIA AD102 en la tarjeta gráfica GeForce RTX 4090 a unos impresionantes 3,45 GHz con nitrógeno líquido. El overclocking extremo hizo posible establecer varios récords mundiales.

Antes de los experimentos, los entusiastas modificaron la tarjeta gráfica. Para instalar el tanque de nitrógeno líquido, el entusiasta le hizo espacio y movió algunos elementos al otro lado de la placa de circuito, incluidos algunos condensadores e inductores.

Además, se eliminó de la tarjeta gráfica el controlador responsable de la limitación de energía y se instalaron sensores de temperatura y voltaje. La tarjeta gráfica Galax RTX 4090 SG fue seleccionada para el experimento.

Como ya se mencionó, con un sistema de enfriamiento de aire convencional sin modificaciones, el chip gráfico puede funcionar de manera estable a una frecuencia de hasta 3075 MHz.

Sin embargo, después de modificaciones y enfriamiento extremo, fue posible overclockearlo a una frecuencia de 3450 MHz. Es cierto que ya se ha observado inestabilidad en este modo, por lo que las frecuencias se redujeron para pasar las pruebas sintéticas.

El acelerador en un sistema basado en Intel Core i9-12900KS con DDR5-5400 RAM y una fuente de alimentación de 1600 W de Corsair estableció cinco récords mundiales en pruebas sintéticas.

El procesador de gráficos trabajó simultáneamente en frecuencias de 3270 a 3360 MHz, y la memoria de video fue overclockeada a una frecuencia efectiva de 23,86 a 24,24 GHz.