NVIDIA confirma que el driver Linux 580 será el último en soportar GPUs Maxwell, Pascal y Volta

NVIDIA anunció oficialmente que la próxima serie de drivers para Linux, la R580, será la última que soportará las generaciones de GPUs Maxwell, Pascal y Volta.

  • Esto confirma lo que ya se anticipaba tras la advertencia sobre CUDA 12.x siendo la última versión compatible con estas arquitecturas.
  • La serie R580 será una rama legacy, con soporte limitado principalmente para parches de compatibilidad con nuevos kernels Linux y correcciones puntuales.
  • Maxwell incluye principalmente las GTX 750 y GTX 900, Pascal la serie GTX 1000 y Volta GPUs como TITAN V y Quadro GV10.
  • En particular, los GPUs Maxwell más antiguos (p.ej. GTX 750) tienen mejor soporte con el driver libre Nouveau, que no depende de microcódigo cerrado, mientras que los GPUs más recientes de estas familias tienen firmwares firmados y requieren más trabajo para el soporte de power management y re-clocking en Nouveau.
  • La R580 también será la última en soportar versiones antiguas de X.Org X11 antes de la 1.17.

La versión beta del driver R580 podría aparecer pronto, y la versión estable a lo largo de este año. Queda por ver qué nuevas características y optimizaciones traerá esta última versión para estas GPUs veteranas.