La joven empresa estadounidense Cognition presentó el proyecto Devin, una red neuronal capaz de realizar de forma independiente todo el ciclo de desarrollo de software.
Este no es un asistente primitivo basado en inteligencia artificial para escribir código, sino un ingeniero de software completo capaz de realizar las tareas asignadas no peor que un humano.
Entrenado para razonar, Devin planifica e implementa proyectos de software de forma independiente, tomando miles de decisiones a lo largo del camino. La IA aprende, corrige errores y navega por el contexto.
Cognition ha equipado a Devin con las herramientas de desarrollo necesarias para integrarse perfectamente en los flujos de trabajo existentes. La empresa enumeró las principales capacidades de la red neuronal:
- adaptación a nuevas tecnologías: Devin domina rápidamente herramientas desconocidas simplemente leyendo la documentación;
- desarrollo de aplicaciones de un extremo a otro: la IA crea e implementa aplicaciones web con todas las funciones, agregando nuevas funciones a medida que se reciben comentarios de los usuarios;
- Detección de errores autónoma: Devin identifica, soluciona y depura problemas en el código, actuando como un participante de pleno derecho en los proyectos;
- Entrenamiento de IA: la red neuronal instala y configura grandes modelos de lenguaje basados en instrucciones de repositorios de investigación.
La introducción de una herramienta, puede aliviar significativamente a las personas que trabajan como ingenieros de software al asumir tareas rutinarias y dejar otras más complejas que requieren un enfoque creativo de la persona.
Por otro lado, la aparición de una plataforma de este tipo plantea interrogantes sobre el futuro de los humanos en esta profesión y su coexistencia con la IA en el desarrollo de software.
Actualmente, la IA ayuda a automatizar muchas tareas, pero los aspectos innovadores del desarrollo y el control aún permanecen en manos de los humanos: Devin es una herramienta poderosa, pero es poco probable que reemplace la necesidad de especialistas humanos.
