OpenAI se ha convertido en sinónimo del auge masivo de la tecnología de inteligencia artificial en los últimos años. Entre las muchas críticas habituales a la IA está el uso de materiales protegidos por derechos de autor sin el consentimiento del propietario original.
Es un privilegio que OpenAI ahora defiende, afirmando que el modelo de negocio de la empresa depende de que tenga acceso a material protegido por derechos de autor.
[content-egg module=Amazon products=”es-8419435465″ template=list]
OpenAI presentó una solicitud ante el subcomité de la Cámara de los Lores en la que defendía su derecho a entrenar a sus modelos de IA con material protegido por derechos de autor, según informó The Telegraph.
“Dado que hoy en día los derechos de autor cubren prácticamente todo tipo de expresión humana (incluidas las publicaciones en blogs, las fotografías, las publicaciones en foros, los fragmentos de código de software y los documentos gubernamentales), sería imposible entrenar a los principales modelos de IA actuales sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor”, se lee en la declaración.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CJKTV1S3″ template=list]
OpenAI continuó diciendo que restringir su material utilizable a contenido más antiguo que ha pasado a ser de dominio público sería “un experimento interesante”, pero no suficiente para las necesidades de un modelo de lenguaje moderno.
La empresa también argumentó que no existe ninguna ley que prohíba el uso de material protegido por derechos de autor para entrenar modelos de IA.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0C2S59T1M” template=list]
Se ha debatido mucho sobre el uso de obras de arte, textos y otros materiales protegidos por derechos de autor para entrenar modelos de lenguaje de IA, por lo que será interesante ver cómo se maneja el asunto legalmente.