Fallout es sin duda una de las series de juegos de rol más antiguas que existen, y todavía está viva. La primera parte fue lanzada hace casi exactamente 25 años y sentó las bases para una serie de culto que no solo dio forma a muchos otros juegos, sino que también dejó profundas huellas en los corazones de sus fanáticos. Grandes juegos de rol, spin-offs sorprendentes e incluso un viaje al género MMO siguieron en los 25 años. Miramos hacia atrás y desenrollamos de nuevo la historia de la serie.
Fallout (1997)
Fallout estableció un ejemplo en el género de juegos de rol lleno de fantasía. Ambientado en un apocalipsis posnuclear retrofuturista, el juego nos metió en el legendario Vault 13, del que pudimos salir por primera vez con el lanzamiento del juego el 10 de octubre de 1997. A un páramo radiactivo, lleno de piezas extrañas de la era nuclear temprana y una mascota que todavía es reconocible hoy: el Vault Boy. Elementos que no se han perdido de la serie hasta el día de hoy.
¿Por que es? Tu personaje, que puedes diseñar al comienzo del juego, debe abandonar el Refugio 13 por primera vez en su vida para obtener un chip dentro de 150 días que volverá a aumentar el suministro de agua del Refugio. Tienes éxito, pero en el camino tu habitante de la bóveda se encuentra con más y más mutantes y ahora es importante encontrar su origen y frenar la propagación de los llamados supermutantes. Hay mucho que hacer para alguien que nunca antes ha visto la luz del día.
Fallout, creado por Interplay bajo la dirección de Tim Cain en ese momento, era bastante clásico en términos de jugabilidad, pero también estableció estándares en algunas áreas. Explorar el mundo del juego desde una perspectiva isométrica no era raro en ese entonces, y el combate por turnos con puntos de acción ya se había visto. Nombrar Wasteland y X-COM como influencias tempranas ciertamente no está mal.
Lo que fue notable, sin embargo, fue la amplia interacción con los NPC, los efectos en parte brutales, en parte humorísticos de los atributos y ventajas del personaje principal, pero sobre todo la apertura lúdica que ofreció al jugador muchas decisiones morales. Ofrecer al jugador varias opciones y poner su propia moral en primer lugar no era una cuestión de rutina en ese momento y debería dar forma a muchos juegos futuros.
De hecho, Fallout fue un éxito comercial, registrando alrededor de 120,000 copias en aproximadamente un año, una cantidad enorme en ese momento. Eso es algo bueno, porque el proyecto supuestamente costó tres millones de dólares y empleó a unas 30 personas. Números ridículos hoy, locos entonces. El éxito tuvo consecuencias: solo un año después, apareció el sucesor Fallout 2.
Fallout 2 (1998)
Mientras Tim Cain e Interplay aún estaban desarrollando Fallout, la segunda parte se creó en Black Isle Studios con Feargus Urquhart como autor intelectual. Fallout 2 se lanzó el 29 de octubre de 1998 y continuó más o menos a la perfección la mecánica de su predecesor, solo que la trama se estableció 80 años después. En el juego, asumes el papel del nieto del habitante de la bóveda original de la primera parte.
Tu tarea es encontrar el kit de creación del Jardín del Edén para salvar tu asentamiento de Arroyo de una sequía. Como resultado, vuelves a visitar el Refugio 13 y te encuentras con el enclave que el gobierno remanente de EE. UU. afirma que es suyo, aterrorizando a los residentes e intentando crear un virus diseñado para eliminar toda resistencia. Al final, sus oponentes son el autoproclamado presidente Dick Richardson y su asistente del servicio secreto Frank Horrigan, nombres que todos los fanáticos de Fallout seguramente tendrán en su radar.
En términos de jugabilidad, Fallout 2 era similar a su predecesor. No es ilógico, ya que Fallout 2 ya se inició antes de que se lanzara Fallout. El desarrollo se llevó a cabo bajo mucho tiempo y presión financiera, lo que, entre otras cosas, también condujo a una cantidad relativamente grande de errores y fallas. Pero aún así: el mundo del juego, la historia y la jugabilidad hicieron de Fallout 2 una leyenda y quizás uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos.
Fallout 3 (2008)
En realidad, Fallout 3 también debería ser desarrollado por Black Isle Studios y funcionó durante mucho tiempo bajo el ahora legendario nombre en clave Van Buren. Pero no resultó nada tangible: Black Isle estaba cerrado. Después de Fallout 2, la serie se quedó en silencio, aparte de algunos spin-offs, a los que llegaremos. Interplay se topó con enormes dificultades financieras, lo que finalmente llevó a que la marca Fallout se vendiera a Bethesda Softworks en 2007. Hace mucho tiempo que Bethesda comenzó a desarrollar Fallout 3, que finalmente se lanzó a fines de octubre de 2008.
Fallout 3 heredó muchos aspectos del diseño artístico, como los elementos de los años 50, pero en términos de jugabilidad, Fallout 3 rompió completamente con sus predecesores y cambió a gráficos 3D completos, junto con combate en tiempo real desde la perspectiva de primera o tercera persona. también se lanzó no solo para PC, sino también para Playstation 3 y Xbox 360. El juego de rol táctico e isométrico se convirtió en un verdadero juego de rol de acción, con el nuevo sistema de puntería VATS, un híbrido de tiempo real. combate y combate por turnos, pero manteniendo un aspecto táctico.
La historia, ambientada unos 36 años después de Fallout 2 e independiente, se traslada a Capital Wasteland alrededor de Washington DC, donde tú, como residente del Refugio 101, vas en busca de tu padre, quien misteriosamente desapareció del búnker. En la búsqueda del rastro de tu padre, te enfrentarás nuevamente al Enclave, pero también te encontrarás con la Hermandad del Acero.
Bethesda fue lo suficientemente inteligente como para capitalizar las fortalezas de los juegos anteriores, y Fallout 3 se convirtió en un gran éxito, en gran parte gracias a los personajes, el sistema de personajes, la libertad y el mundo abierto. Se vendieron más de cinco millones de copias en la primera semana: el mundo había estado esperando nuevas consecuencias. El juego incluso arrasó con el éxito The Elder Scrolls: Oblivion en términos de ventas. El juego principal fue seguido por cinco expansiones, una de las cuales incluso trajo un final adicional al juego.
Fallout 4 (2015)
Uno u otro sin duda habría esperado Fallout: New Vegas en este punto, pero hablaremos de eso con los spin-offs, porque básicamente no es parte de la serie principal. Fallout 4 viene una vez más de Bethesda Game Studios y rompió la tradición de octubre: se lanzó el 10 de noviembre de 2015 para PC, PS4 y Xbox One y te llevó a Boston y Massachusetts. El desarrollo comenzó en 2009, pero estuvo más o menos en suspenso durante un tiempo debido a la producción de Skyrim y su apoyo.
La historia tiene lugar diez años después de los eventos de Fallout 3 en 2287. El personaje principal, su compañero y su hijo Chaun terminan en la cámara criogénica del Refugio 111. En los acontecimientos que siguen, el compañero muere y Shaun es secuestrado, lo que lleva a una intensa búsqueda del hijo perdido. Junto con el robot Codsworth y el legendario perro Dogmeat, te unes a los Minutemen y conoces al Instituto, una organización que reemplaza a los habitantes de la región con humanos sintéticos. Después de eso, hay algunas sorpresas desagradables que no queremos estropear aquí.
Para Fallout 4, Bethesda cambió el motor Gamebryo anterior por el Creation Engine de Skyrim, que ofrecía muchas más posibilidades. Incluso si la jugabilidad básica es muy similar a la de Fallout 3, esto permitió muchas innovaciones y, posteriormente, innumerables modificaciones para la versión para PC. Por ejemplo, la posibilidad de construir edificios completos e incluso asentamientos que incluso pueden ser habitados por NPC. El nuevo sistema de elaboración también permitió innumerables modificaciones de armas y conversiones de servoarmadura.
El miniordenador portátil Pip-Boy, que siempre ha formado parte de la serie, se ha convertido incluso en una aplicación para smartphones que se puede utilizar junto con el juego. Muchos otros elementos, como el sistema de puntería táctico VATS o el sistema de caracteres con nombre todavía ESPECIAL, se utilizaron nuevamente.
Fallout 4 tuvo algunas peculiaridades cuando se lanzó, por lo que siguió una serie completa de actualizaciones importantes. También se lanzó una serie completa de DLC, varios paquetes de expansión e incluso un modo VR independiente. A pesar de todos los problemas, el juego fue bien recibido y vendió la friolera de 1,2 millones de copias en las primeras 24 horas y encaja perfectamente en la historia de éxito de Fallout.
Fallout 5 (?)
El hecho de que Fallout 5 venga después de todos los éxitos está básicamente fuera de discusión y ya ha sido confirmado por Todd Howard. Sin embargo, tendremos que esperar mucho tiempo para eso, porque se supone que el desarrollo solo comenzará cuando The Elder Scrolls VI esté producido e incluso ni siquiera sabemos cuándo aparecerá, especialmente porque Starfield es otra gran parte en Surge Bethesda.