Científicos descubren una “sorpresa” en el principio de los tiempos que cambia la comprensión del universo

Retroceder a los primeros días del universo suena como algo que solo sería posible en la ciencia ficción, pero los expertos han logrado encontrar algo desde muy atrás en las profundidades del tiempo de verdad.

Algunos de los astrónomos más importantes del mundo han descubierto algo “realmente sorprendente” de hace miles de millones de años que podría cambiar por completo la comprensión de nuestro universo.

Se produjo como resultado del estudio de los hallazgos de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) en el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

La tecnología enormemente avanzada permite a los expertos estudiar las primeras galaxias del universo, dando una indicación de las condiciones de hace mucho, mucho tiempo.

El universo tiene alrededor de 13.700 millones de años, y un equipo de investigadores de la Universidad de Durham pudo observar datos conocidos como formación de barras de solo unos pocos miles de millones de años después de que se formara el universo, lo cual es bastante asombroso de comprender.

Eso es más atrás que los conocimientos anteriores del Telescopio Espacial Hubble, que ofrece información sobre las condiciones de hace nueve mil millones de años.

Los nuevos hallazgos son más significativos que simplemente ofrecer una visión más atrás en el pasado que antes. De hecho, la naturaleza de los hallazgos podría significar que nuestra comprensión de los primeros días del universo podría necesitar ser reevaluada.

Se relaciona con las formaciones de barras, ya que la presencia de estas formas más asentadas son indicadores de ambientes más asentados, en comparación con la naturaleza más caótica de las galaxias en su período de gestación más temprano.

Zoe Le Conte es investigadora de doctorado en el Centro de Astronomía Extragaláctica del Departamento de Física de la Universidad de Durham, además de ser la autora principal de la investigación.

Le Conte dijo: “Las galaxias en el universo temprano están madurando mucho más rápido de lo que pensábamos. Esto es una verdadera sorpresa porque uno esperaría que el universo en esa etapa fuera muy turbulento, con muchas colisiones entre galaxias y una gran cantidad de gas que aún no se ha transformado en estrellas.

“Sin embargo, gracias al telescopio espacial James Webb estamos viendo muchas de estas barras mucho antes en la vida del Universo, lo que significa que las galaxias estaban en una etapa más estable en su evolución de lo que se pensaba.

“Esto significa que tendremos que ajustar nuestros puntos de vista sobre la evolución temprana de las galaxias”.