Un equipo internacional de astrónomos que utiliza el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA ha descubierto un nuevo exoplaneta TOI-3261 b. Este exoplaneta tiene casi el mismo tamaño que Neptuno y su temperatura supera los 1.700 Kelvin.
TOI-3261 b fue descubierto en la curva de luz de la estrella TOI-3261, que es una estrella de secuencia principal de tipo K ubicada aproximadamente a 972 años luz de distancia.
Esta señal de tránsito se confirmó como un planeta utilizando varios métodos de detección independientes, incluidos observatorios terrestres que detectaron señales en tránsito por el objetivo, reproduciendo las señales detectadas por primera vez por TESS.
El radio de TOI-3261 b es de aproximadamente 3,82 radios terrestres, lo que hace que el planeta sea sólo un 2% más pequeño que Neptuno. Sin embargo, el exoplaneta recién descubierto tiene una masa inusualmente grande para su tamaño: alrededor de 30,3 masas terrestres. Estos resultados dan una alta densidad de 3,0 g/cm3.
TOI-3261 b orbita su estrella cada 0,88 días a una distancia de 0,017 AU. de ella. Debido a sus características, el exoplaneta fue clasificado como planeta de período ultracorto (USP) y actualmente es solo el cuarto planeta conocido de período ultracorto del tamaño de Neptuno. Además, la proximidad del planeta a su estrella madre sugiere una temperatura superficial de aproximadamente 1722 K.
Basándose en los datos recopilados, los astrónomos sugieren que TOI-3261 b conserva una envoltura gaseosa con un núcleo potencialmente enriquecido en agua.
Estiman que esta envoltura gaseosa constituye aproximadamente el 5% de la masa total del planeta, la segunda proporción más grande de cualquier PSU conocida del tamaño de Neptuno.
En cuanto a la estrella TOI-3261, tiene un tipo espectral de K1,5 V, una temperatura de aproximadamente 5070 K y es aproximadamente un 13% más pequeña y menos masiva que el Sol.
Se estima que la estrella tiene 6.500 millones de años y una metalicidad de 0,11 dex: la estrella tiene 1,29 veces más metales (elementos más pesados que el helio) que el Sol.
En resumen, los autores del artículo señalan que TOI-3261 b es un excelente objetivo para posteriores observaciones atmosféricas. Esta investigación se puede llevar a cabo utilizando observatorios espaciales como el Telescopio Espacial James Webb (JWST).