El observatorio, que lleva el nombre de la astrónoma Vera Rubin, se prepara para iniciar un estudio de 10 años en 2025.

Un equipo de ingenieros del Observatorio Vera Rubin en Chile ha instalado con éxito un espejo secundario de 3,5 metros en el telescopio Simonyi Survey. Este evento marca un hito importante en la integración del primer componente permanente del sistema óptico del telescopio, que también incluye un espejo primario/terciario de 8,4 metros y la cámara LSST, la cámara digital más grande del mundo.
El Observatorio Vera Rubin, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. y la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de EE. UU., se está preparando para marcar el comienzo de una nueva era en astronomía y astrofísica con el Legacy Survey of Space and Time (LSST), de 10 años de duración, que comenzará en 2025.
La instalación del conjunto completo del espejo fue el resultado de años de trabajo y planificación por parte de equipos en Estados Unidos y Chile. Los componentes del conjunto de vidrio y celda de espejo se enviaron a Chile en 2018 y se almacenaron dentro del observatorio mientras continuaba el trabajo en la montura del telescopio.
[content-egg module=Amazon products=”es-B087QF46HP” template=list]
El espejo secundario fue recubierto de plata en el observatorio en 2019 y se integró a principios de julio de 2024 antes de ser instalado en el telescopio.
“Es increíblemente emocionante trabajar en el espejo cinco años después, realmente parece que hemos llegado a la recta final”, dijo Sandrine Thomas, directora asociada de construcción del Observatorio Rubin.
Con poco menos de cuatro metros de diámetro, el espejo secundario es uno de los espejos convexos más grandes jamás creados. El espejo monolítico en blanco de 10 centímetros de espesor fue fabricado por Corning Advanced Optics en Canton, Nueva York, utilizando vidrio Corning ULE (expansión ultrabaja).
“Corning está orgulloso de nuestra colaboración de casi 20 años con el equipo del Observatorio Vera Rubin. El espejo en bruto ULE de Corning para el Telescopio de rastreo Simonyi ayudará a proporcionar vistas nítidas del espacio profundo, revelando millones de objetos del sistema solar previamente desconocidos con mayor detalle que nunca”, dijo Claude Echakhamian, vicepresidente y gerente general de Corning Advanced Optics.
Después de su entrega en 2009, la pieza en bruto del espejo se almacenó durante cinco años en la Universidad de Harvard en Cambridge antes de ser pulida y mecanizada en L3Harris Technologies en Rochester. L3Harris utilizó nuevas técnicas en el proceso de pulido para una superficie convexa tan grande.
[content-egg module=Amazon products=”es-B0CQ2CNNX1″ template=list]
La empresa también diseñó y construyó el conjunto de la celda del espejo secundario, que consta de una placa de montaje de acero rígido, 72 actuadores axiales y seis tangenciales (que mantienen y controlan la forma del espejo delgado bajo la influencia de la gravedad), sensores y componentes electrónicos de la celda del espejo.
“Nuestro legado de 55 años de diseño y construcción de sistemas ópticos para el espacio y la Tierra continúa con el sistema de espejo secundario activo más grande del mundo construido para el Observatorio Vera Rubin.
Estamos más cerca que nunca de ampliar los límites de la ciencia y mapear el universo, y esperamos con ansias los descubrimientos científicos”, dijo Charles Clarkson, vicepresidente y director general de sistemas de imágenes, sistemas espaciales y aéreos de L3Harris.
Para instalar el conjunto del espejo en la montura del telescopio, el equipo del observatorio utilizó un carro especializado para girar el conjunto del espejo a una posición vertical. Luego levantaron el conjunto del carro y lo instalaron en la montura del telescopio, mientras mantenían el control del sistema para evitar que se agregara tensión al vidrio. Después de asegurar el conjunto del espejo secundario, el equipo conectó la celda del espejo al gabinete electrónico en la montura del telescopio y reactivó el sistema de control del software del espejo.
[content-egg module=Amazon products=”es-B09P51G1VQ” template=list]
En las próximas semanas, el equipo reinstalará la cámara, que se utilizará para realizar varias pruebas del sistema óptico, incluidos ambos espejos. El equipo también se centrará en preparar el conjunto del espejo primario para la integración del telescopio en agosto y la cámara para su instalación en el telescopio a finales de este año.
El Observatorio Vera Rubin es un programa de NSF NOIRLab que operará conjuntamente el telescopio con el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC del Departamento de Energía de EE. UU. El Observatorio Vera Rubin es un nuevo observatorio astronómico y astrofísico que se está construyendo en el Monte Cerro Pachón en Chile y se espera que tenga sus primeras luces a principios de 2025.
Lleva el nombre de la astrónoma Vera Rubin, quien proporcionó la primera evidencia convincente de la existencia de materia oscura. El telescopio de 8,4 metros, equipado con la cámara digital más grande del mundo, tomará imágenes detalladas del cielo del hemisferio sur, cubriendo todo el cielo cada pocas noches durante 10 años en un estudio llamado Legacy Survey of Space and Time (LSST).
[content-egg module=Amazon template=list]