Paint.NET, la herramienta gratuita de edición de fotografías de Windows, acaba de recibir una importante actualización con nuevas funciones de edición y mejoras de rendimiento. La nueva versión 5.1 de Paint.NET incorpora una mejor compatibilidad con colores, nuevos efectos de desenfoque y hace que la experiencia general de la aplicación sea más fluida.
Toda buena herramienta de edición de imágenes necesita compatibilidad con la gestión del color. Cuando trabajas con una imagen, quieres asegurarte de que se vea exactamente como se veía en la cámara o como quería el creador original.
El espacio de color de la fuente y la aplicación de edición deben coincidir para visualizar los colores y el rango dinámico correctamente. Hasta ahora, Paint.NET tenía poca o ninguna compatibilidad con la gestión del color.
La nueva actualización agrega compatibilidad total que te permite elegir entre cuatro perfiles de color populares: ProPhoto RGB, sRGB, Display P3 y Adobe RGB. También puedes importar perfiles personalizados. Puedes verlo en acción en las siguientes capturas de pantalla.
Desde allí, puedes agregar ese perfil a los metadatos de la imagen o aplicarlo a la imagen. El editor también puede usar el perfil de color de tu pantalla, incluida la compatibilidad con HDR y Wide Color Gamut. Sin embargo, tendrás que calibrar la función manualmente.
También tenemos dos nuevos efectos de desenfoque: Sketch Blur y Square Blur. El efecto de desenfoque de boceto hace que las imágenes parezcan pinturas impresionistas.
El efecto de desenfoque cuadrado crea un efecto bokeh con puntos de luz cuadrados. Toda la biblioteca de efectos y ajustes, incluidos dos nuevos efectos de desenfoque, ahora se han optimizado para ejecutarse en la GPU. También puedes usar la nueva pestaña Canvas en el menú Settings para modificar la apariencia del lienzo.
La versión actualizada de Paint.NET incluye muchas mejoras de rendimiento, incluso en la versión portátil de la aplicación. Dado que toda la biblioteca de efectos ahora está habilitada para GPU, se reduce la carga de uso de memoria de la CPU, lo que hace que todo sea más fluido y rápido.
La latencia de entrada también es menor ahora, lo que hace que la nueva versión sea más ágil y responda mejor.
Puedes descargar la versión beta de Paint.NET 5.1 desde GitHub. Sin embargo, si quieres una experiencia estable, es posible que prefieras quedarte con la versión 5.0.13 actual hasta que la nueva actualización esté completamente lista.