Después de 6 meses a bordo de la estación espacial Tiangong de China, el trío de astronautas de la misión Shenzhou 17 regresó sano y salvo a la Tierra.
El 30 de abril a las 5:46 a.m. hora del este (9:46 GMT, 5:46 p.m. hora de Beijing), la nave espacial Shenzhou 17 que transportaba a los astronautas Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin realizó un suave aterrizaje en paracaídas en la zona de Mongolia Interior. informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Los tres miembros de la tripulación se encuentran en buen estado de salud.
Shenzhou 17 se lanzó sobre un vehículo de lanzamiento Long March 2F el 25 de octubre de 2022. Después de 6,5 horas, la nave se acopló a la estación espacial Tiangong, cuya finalización China celebró a finales del año pasado. Esta fue la duodécima misión tripulada de China a la órbita y la sexta visita de la tripulación a la estación espacial china.
Con 48, 34 y 35 años, se dice que los taikonautas de la misión Shenzhou 17 son la tripulación más joven en visitar la estación espacial china. Sin embargo, este “logro” pronto podría ser superado por la tripulación recién llegada del Shenzhou-18, compuesta por Ye Guangfu (43 años), Li Guangsu (36 años) y Li Kong (34 años), que despegó en Tiangong. el 27 de abril.
Durante los seis meses a bordo, los astronautas realizaron decenas de experimentos científicos. De particular interés son dos caminatas espaciales en diciembre y marzo para reparar los paneles solares de la estación dañados por desechos espaciales y micrometeoritos. En enero, el carguero Tianzhou-7 llegó a Tiangong con suministros para la tripulación actual y la siguiente.

“Tiangong” es un complejo en forma de T que consta del módulo principal “Tianhe” y dos módulos de laboratorio “Mentian” y “Wentian”. La masa de la estación es aproximadamente un 20% mayor que la de la ISS. Sin embargo, China no excluye la posibilidad de lanzar módulos adicionales para su estación, que está previsto que funcione con la presencia constante de astronautas durante al menos la próxima década.