Rocket Lab USA, líder en servicios de lanzamiento y sistemas espaciales, ha completado con éxito la integración y prueba de dos naves espaciales diseñadas para entrar en la órbita de Marte.
Estos vehículos fueron creados para el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley y la NASA como parte de la misión ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers), cuyo lanzamiento está previsto desde Cabo Cañaveral este año.
La misión ESCAPADE tiene como objetivo estudiar el plasma y los campos magnéticos alrededor del Planeta Rojo. Los hallazgos ayudarán a los científicos a comprender mejor los procesos que expulsan los átomos de la magnetosfera y la atmósfera superior de Marte, influyendo en la evolución de su clima.

Las naves espaciales, llamadas Blue y Gold, fueron diseñadas, construidas, integradas y probadas en las instalaciones de fabricación de naves espaciales y en la sede central de Rocket Lab en Long Beach, California. Se basan en la sonda espacial Explorer de Rocket Lab, una plataforma interplanetaria configurable.
Los vehículos están equipados con componentes y subsistemas creados por Rocket Lab, incluidos paneles solares, rastreadores de estrellas, tanques de combustible, volantes, sistemas de control de reacción y comunicaciones por radio.
El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Sir Peter Beck, dijo: “Construir una nave espacial a Marte es un logro, pero construir dos y entregarlas en un cronograma acelerado es un testimonio de la experiencia de nuestro equipo y nuestra estrategia de integración vertical.
Estamos orgullosos de asociarnos una vez más con la NASA y apoyar al equipo en la entrega de datos científicos nuevos e importantes desde Marte”.
Gracias a su experiencia en el desarrollo de naves espaciales y su cadena de suministro integrada verticalmente, Rocket Lab pudo producir Blue y Gold en solo tres años y medio, en comparación con la década típica o más desde la propuesta hasta el lanzamiento de una misión a Marte.
Está previsto que Blue y Gold lleguen a Cabo Cañaveral en agosto, donde se instalarán en el cohete New Glenn de Blue Origin.
Rocket Lab es uno de los líderes en el campo de los sistemas espaciales y de lanzamiento. El vehículo de lanzamiento Electron de Rocket Lab es el segundo cohete estadounidense lanzado con mayor frecuencia por año y ha puesto en órbita más de 172 satélites para socios comerciales y gubernamentales, incluidos la NASA, la Fuerza Aérea de EE. UU., DARPA y NRO.
La compañía también proporciona capacidad de lanzamiento hipersónico suborbital con su vehículo de lanzamiento HASTE. La compañía también está desarrollando Neutron, un vehículo de lanzamiento avanzado reutilizable con una carga útil de 13 toneladas diseñado para desplegar constelaciones de satélites y misiones interplanetarias.
Las tecnologías y componentes satelitales de Rocket Lab se han integrado en más de 1.700 misiones satelitales en todo el mundo.
Descubre más desde CIBERED
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
