Según un nuevo informe de Slingshot Aerospace, el espacio cercano a la Tierra se está superpoblando rápidamente, lo que genera riesgos potencialmente peligrosos. El análisis, basado en datos del satélite Seradata y la base de datos de lanzamiento Slingshot, indica que el dominio espacial está más poblado que nunca.

“La industria lleva mucho tiempo advirtiendo sobre la creciente congestión en el espacio, pero ahora esta realidad nos ha alcanzado y existe una necesidad urgente de combatir los riesgos emergentes en órbita. Es fundamental que la industria se una para garantizar el uso seguro y sostenible del espacio”, dijo Melissa Quinn, directora general de Slingshot Aerospace.
A finales de 2023, había 12.597 naves espaciales en órbita, de las cuales 3.356 eran satélites inactivos. Esto es un 12,4% más que en 2022. El aumento está impulsado por proyectos de Internet por satélite como Starlink de SpaceX, así como por el crecimiento del sector comercial, que representa el 89% de todos los satélites en funcionamiento.
En 2023 se lanzó un récord de 2.877 satélites, un 14,6% más que el año anterior. Además, el 79% de ellos eran satélites de comunicaciones. Este auge provocó graves pérdidas financieras para las aseguradoras. El año pasado recaudaron aproximadamente $557.000.000 en primas pero pagaron $995.000.000 en reclamaciones, lo que resultó en una pérdida neta récord de $438.000.000.
Más allá de las implicaciones financieras, el informe destaca las amenazas inminentes que plantea la contaminación orbital de la Tierra. Hay 508 satélites inactivos en órbitas de cementerio alrededor de altitudes geoestacionarias, y se agregarán 25 más solo en 2023. La distancia promedio entre satélites en órbita geoestacionaria ha disminuido en un 33% durante la última década, una tendencia que probablemente continuará.
“Los datos muestran claramente un creciente problema de congestión en la región de la órbita geoestacionaria. “Esto demuestra la creciente necesidad de una monitorización precisa del entorno espacial para que los operadores tengan visibilidad no sólo de sus propios satélites, sino también de los que los rodean”, dijo Quinn.
En las órbitas terrestres bajas, miles de satélites inactivos también ocupan un espacio valioso. Slingshot estima que 187 satélites de órbita baja serán desmantelados en 2023, lo que provocará un mayor aumento de los desechos orbitales.