La NASA decide retrasar Cinco Años el lanzamiento de Lunar Gateway debido a Dificultades Técnicas

La estación espacial Lunar Gateway de la NASA, que será un elemento clave del programa Artemis para devolver humanos a la Luna, se ha visto acosada por retrasos, dificultades técnicas y preguntas sobre su utilidad.

No se espera que los elementos iniciales de Gateway se lancen hasta diciembre de 2027, cinco años más tarde de lo planeado originalmente, según un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.

Lunar Gateway es una pequeña estación espacial que volará en una órbita de halo alrededor de la Luna y pasará la mayor parte del tiempo lejos de la superficie lunar.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0B4SNFB7Y” template=list]

Los planes actuales de la NASA exigen que Gateway se utilice como parte de la misión Artemis IV, programada para septiembre de 2028. Sin embargo, el objetivo de lanzamiento actual de Gateway ya está tres meses por detrás de lo necesario para soportar Artemis IV.

El informe también destaca los serios desafíos técnicos que enfrenta el programa Gateway. Uno de ellos está relacionado con un chip de red defectuoso que proporciona comunicaciones en toda la estación espacial lunar. Su falla podría causar una variedad de problemas a bordo del Gateway, incluida la pérdida de control de la estación.

Además, existe el riesgo de “control de pila”. Debido a que la nave Lunar Starship de SpaceX es mucho más masiva que Gateway, cuando se acople a la estación espacial, el elemento de potencia y propulsión (PPE) de Gateway no podrá mantener la orientación correcta de toda la pila.

[content-egg module=Amazon products=”es-B0BPC8W2GD” template=list]

Para respaldar la misión Artemis IV, se debe completar una secuencia compleja de actividades, incluido el lanzamiento de los segmentos iniciales de Gateway, el módulo de potencia y propulsión y el módulo habitacional en órbita de halo alrededor de la Luna.

El lanzamiento del vehículo SpaceX Dragon XL para entregar carga a Gateway y el lanzamiento de varias naves espaciales SpaceX Starship para repostar la nave espacial lunar, que luego volará y se acoplará a Gateway, el lanzamiento de un cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA con cuatro astronautas a bordo de la nave espacial Orion.

Así como así como otro módulo Gateway, el acoplamiento de Orion con este módulo, el remolque de International Habitat a Gateway y el atraque, salida de la tripulación a Gateway, vuelo de dos tripulantes en el Lunar Starship a la Luna durante seis días, regreso a la estación y Regreso de cuatro astronautas a la Tierra en la nave espacial Orion.

[content-egg module=Amazon products=”es-B09WW6J8Y3″ template=list]

El informe también contiene algunas conclusiones sobre la posible utilidad del Lunar Gateway para misiones a Marte. Es posible que la vida útil prevista de 15 años para Gateway no sea suficiente para respaldar las misiones a Marte que comenzarán en la década de 2040.

Además, el informe sugiere que Gateway enfrentará desafíos de implementación al mismo tiempo que la NASA intenta lanzar un programa en la superficie lunar.

En general, el informe indica que Gateway está muy retrasado y tiene un uso limitado para alunizajes en la Luna y Marte. El informe sugiere que Gateway será un proyecto difícil de implementar y que el programa ya enfrenta serias dificultades técnicas y riesgos de retrasos en el cronograma.

[content-egg module=Amazon template=list]