La cápsula de regreso de la misión china Chang’e 6 (Chang’e-6) fue entregada a Beijing y abierta para acceder a su valiosa carga: Las primeras muestras de la historia extraídas de la cara oculta de la Luna.
El 25 de junio de 2024, el módulo de retorno Chang’e 6 entregó con éxito su carga a la Tierra y aterrizó en las praderas de la provincia de Mongolia Interior.
Este evento marcó la finalización exitosa de la misión de 53 días de Chang’e-6. La cápsula que contiene las muestras llegó a Beijing a primera hora del miércoles (26 de junio) a la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), que diseñó la nave espacial Chang’e 6.
A su llegada, se llevó a cabo una ceremonia en la que los investigadores abrieron la cápsula de retorno y examinaron los indicadores técnicos clave. A continuación, se preparó el contenedor, que contenía unos 2 kg de muestras de la Luna, para el siguiente tramo de su viaje.
Las muestras se trasladarán a instalaciones especialmente diseñadas para su almacenamiento, análisis y distribución para la investigación.
Al igual que con las muestras recolectadas del lado más cercano de la Luna a la Tierra por la misión Chang’e 5 en 2020, las muestras se clasificarán y luego estarán disponibles a través de solicitudes de investigación de científicos e instituciones de toda China.
Para las solicitudes de investigadores y grupos internacionales, es probable que las muestras estén disponibles dentro de dos años.

