Científicos rusos crean paneles solares preparados para el espacio, capaces de resistir la radiación y durar 20 años

Las universidades rusas recibieron una subvención para desarrollar paneles solares para el espacio. En el proyecto participarán el Centro Federal de Investigación para Problemas de Física Química y Química Médica de la Academia de Ciencias de Rusia, UrFU, el Instituto de Materiales Polímeros Sintéticos de la Academia de Ciencias de Rusia y el Instituto de Electrónica y Matemáticas de Moscú de la Escuela Superior de Ciencias económicas.

Con una subvención de 100 millones de rublos al año está destinada a la realización de grandes proyectos científicos en el período 2024-2026.

Los paneles que crearán los científicos rusos deberán ser ligeros, flexibles, resistentes a la radiación solar y a las bajas temperaturas. Los paneles deben tener alta eficiencia y eficiencia energética, además de durabilidad: durar al menos 20 años en órbitas terrestres bajas.

En Moscú trabajarán en la creación de nuevos materiales, módulos de película fina a base de plástico y baterías. La tarea de UrFU es estudiar la resistencia a la radiación de paneles y baterías ante diferentes tipos de radiación.

Se probará en el espacio un prototipo de panel solar: se enviará a la órbita terrestre baja en una pequeña nave espacial. Estas baterías no sólo se pueden utilizar en el espacio, sino que también encontrarán aplicación en la Tierra, en regiones con condiciones naturales extremas, por ejemplo, en el Ártico o en climas cálidos, donde las baterías convencionales no funcionan.

Científicos rusos crean paneles solares preparados para el espacio, capaces de resistir la radiación y durar 20 años