La sonda Juno de la NASA, captura la Gran Mancha Roja de Júpiter y una pequeña luna

La sonda espacial Juno de la NASA realizó su sobrevuelo número 59 sobre Júpiter el 7 de marzo de 2024, transmitiendo nuevas imágenes del gigante y su luna Amaltea a la Tierra.

Los hallazgos proporcionan una imagen detallada de los vórtices atmosféricos de Júpiter, incluida la icónica Gran Mancha Roja y los cinturones de nubes de colores brillantes. Pero son de particular interés dos fotografías de Amaltea, uno de los pequeños satélites del planeta.

Amaltea tiene una forma alargada e irregular con un diámetro de sólo 168 kilómetros debido a que no tiene masa suficiente para formar una esfera. Según las observaciones realizadas por la sonda Galileo de la NASA en 2000, la superficie de Amaltea contiene numerosos cráteres, colinas y valles de impacto de meteoritos.

Este satélite realiza una revolución completa alrededor de Júpiter en 0,498 días terrestres en una órbita que se encuentra dentro de la trayectoria de Io, el mayor de los cuatro satélites principales del planeta.

Amaltea también difiere en el régimen térmico: emite mucho más calor del que recibe del sol. Las posibles explicaciones de este fenómeno están asociadas con las corrientes eléctricas inducidas por el poderoso campo magnético de Júpiter, o con la disipación de la energía de las fuerzas de marea de la interacción gravitacional con el planeta anfitrión.

En el momento del rodaje de Amaltea, la sonda automática Juno se encontraba a una distancia de unos 265 mil kilómetros de las capas superiores de la atmósfera de Júpiter y sobrevolaba el hemisferio norte del planeta a una latitud de aproximadamente 5 grados al norte del ecuador.

La sonda Juno de la NASA, captura la Gran Mancha Roja de Júpiter y una pequeña luna